DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mas que un baldazo de agua fría: ¿qué es la ELA?

Cuáles son sus síntomas de la Esclerosis lateral amiotrófica y qué consecuencias trae en el cuerpo del ser humano que la padece.

La Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se volvió popular luego de que se difundiera la campaña "Ice Bucket Challenge", el fenómeno mundial que consiste el echarse un balde de agua helada y desafiar a otros con el fin de concientizar sobre la enfermedad. El que no tome la apuesta, debe donar dinero a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El neurólogo Conrado Estol explicó en diálogo con "Hola Chiche" la diferencia entre la ELA con otras enfermedades, sus síntomas y consecuencias.

  • Es degenerativa ¿Qué significa esto?

Que en un momento de la vida, ciertas neuronas, en este caso las que controlan la función motora empiezan a enfermarse y dejan de controlar la capacidad muscular que tiene una persona causando debilidad.

No se sabe hay un gen identificado en formas familiares pero es inusual , es una enfermedad muy desconocida a pesar de que es generalmente frecuente entre los 40 y 70 años, que es cuando empieza.

  • Difusión y comparación con otras enfermedades

La gente tiene poca noción de ella. Como sucede con los ACV, o hay tabúes, como con la enfermedad de Parkinson.

La ELA no tienen comparación el Parkinson. Esta última es una enfermedad que en el 80 por ciento de los pacientes se controla muy bien con la medicación y tiene una evolución lenta. La ELA es grave, mortal. Sí hay tratamientos de formas crónicas y lentas que puede durar años pero tienen un mal pronóstico.

  • Síntomas:

Se registra una debilidad persistente en una pierna, o en un brazo, como por ejemplo al momento de no poder abrir un frasco; se alteran los músculos de la cara que permiten hablar, entonces uno empieza a hablar mal porque no menaje bien la lengua, los labios y tiene problemas para tragar.

La enfermedad es de progresión y la persona pierde la capacidad de caminar y, por la debilidad del tórax y el diafragma, hasta pierde la capacidad de respirar.