DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más medidas de seguridad

Una mayor presencia policial en la vía pública reforzará las acciones preventivas contra el accionar delictivo.

El aumento del accionar delictivo en nuestra provincia, con hechos cada vez más violentos -muchos con trágicas derivaciones-, ha puesto en guardia a nuestra sociedad resguardándose con los elementos para proteger vidas y propiedades, a la vez de reclamar a las autoridades acciones más efectivas contra el delito. La respuesta oficial, en los últimos años, ha sido con la incorporación de moderno equipamiento para las fuerzas del orden, la creación de nuevas dependencias policiales y la renovación periódica de movilidades y otros elementos.

Pero si bien son importantes el patrullaje rutinario, las cámaras de seguridad instaladas estratégicamente en la vía pública y los servicios de alerta, como la línea telefónica de emergencia y las alarmas, la comunidad ha solicitado mayor presencia de efectivos policiales en las calles céntricas y en las zonas residenciales de San Juan. Sin duda se trata de la presencia disuasiva del uniformado que no ha podido ser superada por la tecnología ni por operativos puntuales, que no obstante ser válidos por sus resultados contundentes en muchos casos, no ofrecen la tranquilidad al vecino que históricamente le daba el "agente de la cuadra'', como se identificaba al policía de consigna en la vía pública.

Seguramente la premisa del Gobierno provincial de incorporar a 244 nuevos agentes para destinarlos a las calles, a través de distintas dependencias, incluyendo el Cuerpo Especial de Vigilancia y el Plan de Aproximación Barrial, apunte a aumentar la prevención a partir de un aumento del trabajo policial concentrado en esos lugares claves. Hasta ahora no se había avanzado hacia la incorporación masiva de personal policial con este carácter, debido a las limitaciones legales y presupuestarias que existían, pero ahora se podrá dar respuesta a las inquietudes planteadas por diferentes entidades de la comunidad sanjuanina e incluso de intendencias departamentales que ante el auge delictivo han hecho sus propios aportes para la vigilancia preventiva jurisdiccional.

El aumento de personal en la Policía de San Juan también prevé cubrir necesidades de efectivos en dependencias que requieren ser ampliadas por el incremento poblacional, como es la División Bomberos, que tiene en proyecto crear delegaciones en los departamentos Jáchal, Iglesia y Caucete, según lo informado.

Este plan, con medidas preventivas, es una inversión que se verá reflejada en las garantías constitucionales del derecho a la seguridad.