DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más de 40 países pidieron por la liberación de los activistas de Greenpeace

Más de 40 países se unieron para pedir por Camila Speziale, Hernán Orsi y sus 28 compañeros detenidos en Rusia.

Con un gran acompañamiento de gente y la presencia de bandas musicales se realizó ayer en plaza Francia el Festival por los 30, en apoyo a los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia y en el marco de un nuevo Día de Acción Global.

El festival, que se llevó a cabo de manera simultánea en 43 países y 263 ciudades del mundo, entre las que figuraron Mar del Plata, Rosario y Córdoba, tuvo por objetivo reclamar la inmediata liberación de los 30 detenidos, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (40), "No vamos a permitir que la industria del petróleo contamine un patrimonio común como es el Ártico", sostuvo el director de Greenpeace, Martín Prieto.

"Nunca antes se exploró petróleo allí y ahora quieren hacerlo a riesgo de contaminarlo de modo irreversible", agregó.

Desde el 19 de septiembre, los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi -junto a 28 compañeros del equipo del Arctic Sunrise- están presos en Rusia después de realizar una acción pacífica e intentar abordar una plataforma de perforación petrolera, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

Los 30 ambientalistas de Greenpeace que participaron de la protesta en la base petrolera en el Ártico fueron acusados, en un primer momento, de piratería pero el Tribunal Arbitral de Murmansk, en Rusia, rebajó las acusaciones a vandalismo, lo que les podría habilitar la libertad bajo fianza.

Néstor Speziale, padre de Camila, presente en la jornada de protesta que se realizó en en plaza Francia, expresó en ese sentido: "Estamos pendientes de este nuevo panorama, que con esta acusación de vandalismo nos da la esperanza de que pueda estar libre cuando su madre llegue a Rusia, el miércoles 25".

El encuentro que estuvo dominado por la leyenda "Liberen a Camila y a Hernán" en globos, remeras y banderas, contó con un escenario sobre el cual, a partir de las 17, empezó a sonar la banda Piritifláuticos, seguida por Ale Kurz (El Bordo), Manu Varela, Maxi Pardo y Massacre, cuyo vocalista, Wallace, pidió por la liberación de los ecologistas.

"Nos adherimos a la causa cuando activistas de Greenpeace nos explicaron la situación y nos propusieron hacer más ruido del que ya se estaba haciendo, para que se junten más firmas y más petitorios y así traer a los chicos argentinos presos en Rusia", manifestó Wallace a Télam.

Fuente: Télam