Más de 170 heridos por los festejos
Los heridos por el mal uso de pirotecnia y descorche de bebidas espumantes, 16 de ellos de gravedad, fueron atendidos en las últimas horas en centros de la ciudad de Buenos Aires.
La jefa de Urgencias del hospital del Quemado, Miriam Miño, informó a Télam que ese centro recibió "27 heridos, de los cuales 18 eran menores de edad y uno de ellos fue trasladado en estado crítico al hospital Garraham".
Miño explicó que "el caso de este niño de seis años es el más grave porque tiene quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo y está intubado. Además tenemos internado a un chico de 14 al que le explotó un petardo en la mano y dejó el músculo expuesto", agregó.
Por su parte, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Fernando Pellegrino, dijo a Télam que "esta madrugada recibimos 57 pacientes y 10 de ellos por su gravedad van a necesitar una intervención quirúrgica. La mitad de nuestros pacientes tienen menos de 15 años, y con respecto al año pasado tenemos casi un 20 por ciento de aumento de los casos", acotó.
Pellegrino añadió que "también tuvimos varios heridos por corchazos, y dos de ellos están todavía en observación para evaluar si es necesaria la operación, este es un problema que suele ser subestimado, pero causa tantas operaciones como la pirotecnia".
En tanto, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, Pablo Véntola, señaló a Télam que "desde la madrugada llevamos atendidas 26 personas, en su mayoría menores de edad, y tres de esos chicos tienen problemas graves".
"Hay dos nenes de 8 años que tienen lesiones en el globo ocular que pueden causar sangrado interno con consecuencias en la visión, pero la más delicada es una nena de 6 que sufrió la perforación del globo ocular y deberá ser operada hoy con un pronostico muy complicado", finalizó Véntola.
Los tres especialistas coincidieron en que hubo una gran cantidad de menores accidentados y en que las heridas atendidas respondían a pirotecnia de mayor potencia que la vista el año pasado.
Al respecto, reclamaron que los padres y adultos responsables tomen mayores controles sobre el uso de productos pirotécnicos y en lo posible se evite que sean manipulados por menores.