DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más alquiler, menos compra: crecen a ritmo desenfrenado los inquilinos

Varios estudios demuestran que, por el alto valor de las viviendas, cada vez es más difícil comprar y los ciudadanos prefieren alquilar.

Cada vez que un joven comienza a trabajar, en la voz de un mayor se escucha: "Además de gastar tu sueldo, ahorrá una parte así en el futuro podés comprarte tu casa". En la realidad que vive el país, a esa frase habría que cambiarle el verbo "comprar" por "alquilar".

Por los precios altos de los inmuebles, cada vez hay mayor número de inquilinos que de compradores. Según un relevamiento hecho por la Fábrica Porteña (es el centro de estudios que tiene el Frente para la Victoria en la Ciudad), entre 2004 y 2012 bajaron los títulos de propiedad de un 62,7% al 57,5%.

La cifra no es enorme, pero el descenso es constante. De manera inversa se comportan los alquileres: subieron de un 27,6% a un 31%. De hecho, en los primeros 5 meses de este año aumentaron un 14% en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, este incremento no significa que sea barato: el alquiler de una unidad de 70 metros cuadrado creció un 70% entre el 2007 y el 2012, según la Dirección de Estadísticas y Censos.