Martín Redrado: "El discurso va por un lado y la realidad por otro"
El expresidente del Banco Central opinó en "Hola chiche" sobre el discurso de la Presidente de ayer en la UIA y la situación del dólar tras las restricciones a la compra. "Hay una importante amplitud de criterios; si se concreta en la realidad vamos a estar mejor".
"Se da una situación totalmente artificial porque cualquiera que quiere comprar dólares ya sea por ahorro o un productor que necesita piezas para su proceso productivo, hoy no lo puede hacer", expresó Martín Redrado y destacó: "Te dicen esperá una semana, están tratando al dólar como tratan al INDEC donde hay unos precios oficiales y otros que cuestan 10 o 15 por ciento más, es un fenómeno bastante informal por lo tanto el único comprador que queda es el banco central, pero me preocupa que la gente siga retirando depósitos de dólares, y esto genera un goteo. El sistema está muy sólido, pero el gobierno deberá hacer algo para no parar el proceso productivo".
En esa línea, el comerciante explicó que "Argentina tiene una situación que se puede manejar, pero hay que manejarla y lo importante es quien la maneje pueda hacerlo".
"Hay que tener una visión expansiva, de ampliar la producción productiva, hay una oportunidad muy buena para que Argentina pueda captar capitales extranjeros, si el camino para el dólar es el mismo que tuvimos para el INDEC, vamos más para la restricción que la expansión".
Sobre el discurso de la presidente de ayer en la UIA donde dijo que no sería correcto hacer la distribución de las ganancias a través de una ley y que cada caso debe discutirse entre empresarios y trabajadores, opinó: "Son señales útiles, importantes, de amplitud de criterios, vemos una presidente que habla y consulta con todo el mundo y luego toma sus decisiones, a hora tenemos que ver, el costo del dinero, hasta ahora el discurso va por un lado y la realidad va para otra si juntamos discurso con realidad vamos a tener una mejor realidad de la que tenemos hasta ahora".
Y agregó: "El acuerdo se hace no por ley sino por un acuerdo entre trabajadores y empresarios, es por empresa y por sector. Cada empresa es distinta en el mundo, tiene su particularidades propias e idiosincrasia, por lo tanto no se puede fijar reglas para todos, hay momentos para distribuir o no y eso lo tienen que definir trabajadores y empresarios de cada empresa".