Martín Guzmán respondió a las críticas de Cristina Kirchner: “Te golpean de todos lados”
Antes de las audiencias públicas por los aumentos de tarifas, el ministro de Economía se preguntó “en qué país del mundo funcionó tener subsidios energéticos”. Y planteó que en el segundo mandato de la actual vicepresidenta “hubo problemas de consistencia macroeconómica”.
Centro de gran parte de las críticas del kirchnerismo duro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió este lunes a los cuestionamientos dentro del Frente de Todos al rumbo económico del Gobierno, defendió la actualización de las tarifas y le dejó un mensaje a Cristina Kirchner con críticas a su último gobierno.
"Te golpean de todos lados", admitió Guzmán tras el duro discurso que la vicepresidenta pronunció el viernes en un acto en Chaco, que incluyó nuevas críticas al rumbo económico.
"Tuvimos en cuatro años, de 2015 a 2019, casi 20 puntos de pérdida del salario real. Comenzamos nuestro Gobierno y se empiezan a recuperar salarios y viene la pandemia, cae la producción y lo que se hizo fue proteger a la producción del trabajo como con el ATP", puntualizó el funcionario.
En otra escalada de la pelea interna en el Frente de Todos, el titular de Hacienda lanzó dardos directos contra el segundo gobierno de Cristina Kirchner, que terminó en 2015, al mismo tiempo que le reconoció "logros".
"Allí hubo de todo desde nuestro punto de vista. Hubo ciertos avances muy importantes: una protección social muy activa y la AUH fue un gran logro, y también una fuerte recuperación de los ingresos de los jubilados. Pero también hubo problemas de inconsistencia macroeconómica", contrastó.
"Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo, tiene que haber consistencia macroeconómica -prosiguió-. Lo que nosotros estamos haciendo es justamente unir el corto plazo con el mediano plazo para que lo logros en Argentina se sostengan en el tiempo".
También en referencia al modelo del último tramo de Cristina como Presidenta, sostuvo que "hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute como necesidad, fue dañado. Por ejemplo, hubo una pérdida fuerte de reservas".
Y completó el concepto: "Ocurrió una reestructuración profunda y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero luego tuvimos una situación en la cual la dinámica externa no era sostenible. En la Argentina el principal limitante para sostener el crecimiento económico es la restricción externa, la restricción de divisas, los dólares. Por eso es tan importante articular políticas que agreguen valor en la economía, que le permitan a la Argentina generar más divisas. Hay cosas que ayudan a eso, como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología. Hay otras que no, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos".
Cuando le consultaron qué sentido tuvo haber tenido congelada las tarifas como hizo el kirchnerismo, remarcó: "Es parte de un debate que se tiene que dar. Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encausar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener subsidios energéticos de 3 ó 4 puntos del PBI. En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que por efecto la inflación la gente deja de querer".
La réplica a Máximo Kirchner
Consultado, en diálogo con radio Urbana Play, sobre el proyecto de Máximo Kirchner para adelantar el aumento del salario mínimo respondió: "Por supuesto que estamos de acuerdo que el Salario Mínimo Vital y Móvil le gane a la inflación. Esto se discute en el Consejo del Salario, vamos a mantener la discusión en el Consejo del Salario apuntando a que crezca en términos reales para que toda la estructura salarial se mueva".
El hijo de la vice y titular del PJ bonaerense también le había apuntado a Guzmán desde un acto en Baradero. "¿Cómo que el ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en estas disputas de poder. Y entonces qué vamos a hacer?", se preguntó el diputado del Frente de Todos.
A esa chicana, el titular de Hacienda respondió de esta manera: "¿Cuáles son las disputas de poder que importan para Argentina? Son aquellas que logran administrar los conflictos y obtener unos resultados que nos fortalezcan como nación".
Y puso como ejemplo la reestructuración de la deuda externa del sector privados, que definió como un tema "medular" de la gestión del Gobierno. "Ahí no tenía a nadie a mi izquierda, a nadie", remarcó.
"Una situación bien intensa porque es una disputa geopolítica donde el mundo, los acreedores privado que tienen mucho poder, se discuten cuestiones de decenas de miles de millones de dólares, esas son las consecuencias. Pensá que en esta reestructuración, Argentina cerró 35.000 millones de dólares en diez años. En esa situación el poder juega fuerte, juega en serio, hay intereses creados", agregó.
En esa línea, también le envió un mensaje a Axel Kicillof, al recordar que con el presidente Alberto Fernández se mantenían en una postura de no pagar a los acreedores, a diferencia del gobernador.
"Ahí se dio una disputa de poder en serio, que es decisiva para el futuro de la Argentina. Se logró lo que se logró, por supuesto que es de ayuda, ¿podría haber ayudado más? Seguro. ¿Podría haber ayudado menos? También. Se logró eso y las provincias tuvieron sus propias reestructuraciones", relató.
Inflación
Antes de que se conozca el índice de inflación de abril, Guzmán sostuvo que será "menos malo que marzo", pero reconoció que "hay un problema en Argentina con la inflación y hay que atacarla y requiere de un programa económico consistente que ayude a apuntalar".
Guzmán enfatizó que "la acumulación de reservas es fundamental, es necesaria para atacar el problema de inflación porque ancla la estabilidad cambiaria".
"Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado, otras que han andado. Hemos trazado un programa sobre bases firmes para que esto ande, para acumular reservas, tener más calma, anclaje en las expectativas. Para eso tiene que haber crecimiento de las divisas que genera el país", enfatizó.
"Los subsidios energéticos favorecen a los ricos", sentenció. Y pese a los duros cuestionamientos internos sobre los posibles montos de los aumentos de tarifas, Guzmán enfatizó que "el Gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir sobre esa base".
Dejá tu comentario