Mars One: la expedición a Marte sin plan de regreso que está "condenada al fracaso"
El proyecto planea establecer una colonia permanente en el planeta rojo. Ya cuenta con 705 voluntarios, entre ellos un argentino, padre de un niño.
Una empresa privada planea establecer una colonia de humanos fija en Marte en 2025. El proyecto no contempla un plan de retorno para los astronautas, es decir que deberían quedarse a vivir allí para siempre. Desde el MIT aseguran que la iniciativa está condenada a fracasar.
Mars One consiste en un emprendimiento privado liderado por Bas Landsdorp que busca establecer una comunidad en el planeta vecino. En 2018, se estima que se enviará una serie satélites de comunicación. En 2025 partiría hacia el espacio un grupo de astronautas que se quedarían en el planeta de forma permanente. Se planea enviar un nuevo equipo de cuatro integrantes cada dos años.
Sin embargo, desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) aseguran que la expedición está condenada al fracaso, ya que la tecnología disponible no permitiría afrontar problemas como la producción de alimentos y la reposición de insumos de los equipos, según informa La Vanguardia.
A pesar de las advertencias, el proyecto ya cuenta con 705 aspirantes, entre los que se cuenta un argentino, Felipe Campos Otamendi, que tiene un hijo de 11 años. De todos modos, por ahora sólo se recaudaron 650 mil dólares, cuando se estima que se necesitarían, como mínimo, 4 mil millones de euros para llevar a cabo sólo la primera etapa.