Maricel Alvarez, la hermosa fea de Biutiful
* Por Alejandro Cruz. "Era un anhelo de todos lograr algo así", dijo la actriz argentina que acompaña a Javier Bardem en Biutiful , la película de Alejandro González Iñárritu recientemente candidateada como mejor film extranjero para el Oscar.
Maricel Alvarez es la actriz argentina que acompaña a Javier Bardem en Biutiful , la película de Alejandro González Iñárritu recientemente candidateada como mejor film extranjero para el Oscar. "Con su nariz majestuosa y su modesto mentón, la aclamada actriz de teatro y coreógrafa argentina puede no ser convencionalmente linda, pero no importa, porque es cautivadora", dijo el diario The New York Times en una nota publicada en noviembre en la que su nombre figura como uno de los cinco intérpretes que fueron considerados revelaciones del año.
Desde anteayer, su teléfono no para de sonar y el casillero de su correo electrónico trabajó a destajo. "Era un anhelo de todos lograr algo así. Pusimos mucho corazón.
Dejamos mucha piel en el rodaje y una nominación de este tipo le da a la película mucha visibilidad. Por eso nos puso muy feliz", cuenta.
Con los nervios lógicos, partió hacia España un domingo de octubre de 2008. Ese mismo día leyó un artículo publicado en esta misma sección, titulado Una argentina con Bardem, en el que se daba a conocer su participación en el film. El encabezado era injusto para una actriz que había demostrado su singular talento en la escena. Pero, regla de cierto sistema de difusión, su nombre no era conocido. Casi tres años después, viene la revancha. "Leí aquella nota en Ezeiza. Yo mucho no podía adelantar. Apenas llegué, firmé mi contrato, leí las cláusulas de confidencialidad y se me cayeron las medias", cuenta quien, a partir de Biutiful , le llegaron propuestas para filmar afuera.
Aquella vez viajó sola. Su pareja, el director Emilio García Wehbi, con quien trabajó en infinidad de propuestas teatrales y con quien tiene previsto montar una obra de Rodrigo García, se quedó en Buenos Aires para asegurar la continuidad de dos obras que ella estaba protagonizado. Biutiful se filmó respetando la cronología del guión creado por el mismo Iñárritu y los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone (nietos del famoso Armando). "Eso fue un regalo porque nos permitió transitar los estados emocionales. Para mí, que vengo del teatro, me dio una profunda tranquilidad. Por otra parte, trabajar con Bardem fue una hermosa experiencia porque me encontré con un trabajador, con un par. Las cosas no le salen de taquito, tiene un deseo de crecimiento sin límite".
En la misma línea de algo cercano a la felicidad, Armando Bo agrega desde Miami: "Es una alegría gigante poder representar al país. La nominación es una recompensa para la película que está escrita y filmada en base a este gran personaje que hizo Bardem. Todo esto lo vivimos como un sueño", confesó el guionista.