María Eugenia Vidal presentó a su gabinete bonaerense
"Tenemos una tarea difícil y sabemos que hay mucho por cambiar", sostuvo Vidal durante la presentación.
La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy los nombres que la acompañarán en la gestión durante los próximos 4 años. En el acto, que se realizó en el Municipio de Lanús, la mandataria dio algunas definiciones sobre su gestión y confirmó el pago de salarios y medio aguinaldo de diciembre, pese a la delicada situación financiera de la provincia.
"Está garantizado el pago de los salarios y del aguinaldo con una ayuda extraordinaria del gobierno nacional", aseguró la actual vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La electa gobernadora admitió que el distrito enfrenta una "situación difícil" porque la administración saliente no dejó los fondos previstos para hacer frente a los compromisos. "Recibimos una caja en cero, pero quiero llevarle tranquilidad que vamos a hacer frente a la tarea de pagar los salarios", señaló.
En este marco, Vidal anunció que convocará a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincia porque "necesitamos trabajar aceleradamente", "las 24 horas sin descanso para darle respuesta a la gente". Confirmó que en esas sesiones se tratará, entre otras cosas, la Ley de Presupuesto, la declaración de la emergencia en Seguridad y proyectos de infraestructura.
El gabinete de Vidal
El ministro de Gobierno de Vidal será Federico Salvai, el hombre de mayor confianza de Vidal, que también tendrá funciones de jefe de gabinete, cargo que será suprimido. Al ministerio de Coordinación y Control de Gestión irá Roberto Gigante.
Salvai fue de los primeros en ser confirmado para empezar a trabajar en la transición, igual que los futuros ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Seguridad, Cristian Ritondo. Ambos deben ocuparse de los temas más urgentes para la gestión: el análisis de las cuentas para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos de los estatales y el operativo de seguridad del verano, respectivamente.
Al ministerio de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos irá Edgardo Cenzón, dirigente de confianza del presidente electo.
Los otros ministros confirmados son: Alejandro Finocchiaro (Educación), Alberto Mahiques (Justicia), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social).
Por otro lado, al ministerio de Salud iría Zulma Ortíz, médica que pertenece a Unicef, al tiempo que Ezequiel Sabor, de buena relación con el sindicalista Hugo Moyano, ocuparía la cartera de Trabajo, y el radical Jorge Elustondo se quedaría con el ministerio de Producción.
Además, y en sintonía con la ratificación de Lino Barañao en el Ministerio de Ciencia a nivel nacional, tres sciolistas podrían continuar en su cargo: Ignacio Crotto seguirá al frente de la secretaría de Turismo; el ex denarvaísta Gustavo Ferrari continua como Asesor General del Gobierno, al igual que Iván Budassi como titular de ARBA.
Otros cargos confirmados son: el consultor Fabián Perechodnik, como secretario General de Gobierno; Alejandro Gómez, al frente del Instituto Cultural; Federico Suárez como secretario de Comunicación, y Mariano Mohadeb como secretario de Medios.
Además, Juan Curutchet ocupará la presidencial del Banco Provincia, el actual intendente de Vicente López, Jorge Macri, será -a su vez- presidente del Grupo Bapro; Julio Conte Grand será secretario de Legal y Técnica; y el electo vicegobernador Daniel Salvador se quedaría con la secretaría de Derechos Humanos.