María Eugenia Vidal intenta desactivar el paro docente con una nueva oferta
La reunión se llevará a cabo este martes a las 17 en la sede del ministerio de Economía de la Provincia.
El gobierno bonaerense buscará destrabar la negociación de la paritaria con los gremios docentes para evitar que se concrete el paro convocado para el lunes y martes próximos y, de esta manera, garantizar que las clases comiencen en la fecha prevista.
La reunión se llevará a cabo este martes a las 17 en la sede del ministerio de Economía de la Provincia. Del encuentro participarán funcionarios de las carteras de Educación, Trabajo y Economía frente a representantes del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA) y Udocba.
La negociación se congeló el último jueves, cuando los gremios docentes de la Provincia rechazaron la oferta de la administración bonaerense y adhirieron al paro nacional por 48 horas dispuesto por las entidades gremiales nacionales.
En esa oportunidad, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal no se corrió de su propuesta inicial, transmitida el 6 de este mes, que consistía en un aumento del 18% con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.
Ante esto, los maestros sostuvieron que no se presentó "ninguna modificación" que respondiera a las expectativas de los docentes y advirtieron que los gremios rechazaron "el no reconocimiento" de la pérdida del poder adquisitivo del salario.
"Estamos trabajando en una oferta que puede ser mejor que la del jueves", adelantó durante la noche de este lunes el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, en una entrevista que concedió al canal TN.
Durante el reportaje, el funcionario insistió en que se trata de un paro "absolutamente político" cuyo objetivo es "golpear al gobierno de Macri y de Vidal". En este sentido, remarcó que Ctera es "un gremio que tiene adscripción partidaria y son kirchneristas".
Por otro lado, los gremios consideran que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debe convocar una paritaria docente nacional. Frente a esto, en el Gobierno sostienen ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20% mayor que el salario mínimo, vital y móvil.