María Eugenia Vidal firmó un decreto que establecía prisión a periodistas: dio marcha atrás y lo corrigió
La gobernadora bonaerense firmó un decreto que establecía penas de hasta cuatro años de prisión para quienes revelen información de las declaraciones juradas.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó un decreto que establece penas de hasta cuatro años de prisión para "funcionarios, empleados y terceros" que revelen información sobre las Declaraciones Juradas Patrimoniales. Sin embargo, con el correr de las horas dio marcha atrás y decidió corregir su decisión.
Si hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente, será revisada.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) 8 de junio de 2016
Publicado hoy en el Boletín Oficial provincial, la disposición modifica el decreto Nº 116/16, que regula la obligación de funcionarios del Poder Ejecutivo, policías e integrantes del servicio penitenciario, entre otros, a presentar su declaración jurada patrimonial.
"Los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal", establece el texto.
La publicación de este decreto se da en el marco de la polémica que generó, a nivel nacional, la inclusión de un artículo en la ley enviada en el Congreso para el pago de los juicios a jubilados, que dispone penas de prisión y multas económicas contra quienes divulguen información sobre el proceso de blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo.
Puntualmente, por la incorporación en la redacción del artículo de la palabra "terceros", que significaría un cercenamiento a la tarea del periodismo, aunque el propio presidente, Mauricio Macri, aseguró que se revisará el texto de la norma.
El artículo 157 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un (1) mes a dos (2) años e inhabilitación especial de un (1) a cuatro (4) años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".