Marcha por la "Masacre de Flores"
Matías Bagnato, el único sobreviviente de la denominada "Masacre de Flores" en la que toda su familia murió en un incendio en su casa en 1994, realizará frente a Tribunales una marcha para reclamar la detención del condenado por el caso, quien fue liberado por error en España.
La convocatoria será mañana a las 18.30 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500.
"La idea es que la Justicia haga algo para localizar y detener al hombre que asesinó a mis padres, mis dos hermanos y a Nicolás Borda. Fue condenado a perpetua e inexplicablemente hoy está libre y amenazándome", explicó Bagnato.
Se trata de Fructuoso Alvarez González (51), ciudadano de nacionalidad española que en 1995 fue condenado a prisión perpetua como autor del quíntuple homicidio calificado.
Bagnato denunció que en septiembre último recibió amenazas de muerte telefónicas y que la voz era la de Alvarez González.
A partir de esos llamados hizo averiguaciones con su abogada y descubrió no sólo que el asesino de su familia no estaba en una cárcel argentina, sino también que había sido extraditado a España y allí había sido liberado por un error en el cómputo de la pena.
"Por un convenio que existe entre ambos países me vengo a enterar que como él es ciudadano español, en 2004 lo mandaron a España a terminar de cumplir la condena sin avisarme a mí como víctima y parte querellante en la causa, que podría haberme opuesto", explicó Bagnato.
El sobreviviente comentó que "si bien tendría que haber estado preso hasta 2014, por un error en el cómputo de la pena, en España lo liberan en 2008".
"El error de los españoles fue calcular que estaba preso desde 1991, cuando en realidad el caso ocurrió en 1994, es decir, para España, Alvarez estaba preso tres años antes de que se cometiera el hecho, un absurdo", comentó Bagnato.
Alvarez González registra ingresos a Argentina desde 2008 como turista. "Cada tres meses iba a Uruguay por uno o dos días y regresaba, siempre como turista. El último ingreso es de marzo de 2010 y nunca más salió, por lo que técnicamente está como ilegal en nuestro país", señaló.
Bagnato, quien además de por este hecho policial se hizo conocido cuando participó del programa "Gran Hermano 3", asegura que desde que se enteró de la situación del asesino, su familia vive "con miedo" y que la Jefatura de Gabinete le puso custodia de la Policía Federal.
También informó que el magistrado que debía controlar el cumplimiento de la pena de Alvarez González es Axel López, el juez de Ejecución Penal 2 cuestionado por haberle dado la libertad transitoria al violador que asesinó a Soledad Bargna en Caballito.
Toda la situación irregular de la extradición y la liberación del condenado está siendo estudiada por la dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
La Masacre de Flores ocurrió el 17 de febrero de 2004 en la casa de la familia Bagnato, ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno 1906, donde un hombre roció la propiedad con combustible y generó un incendio.
Por el fuego, murieron el padre de familia, José Bagnato (42); su esposa Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de los chicos que esa noche se había quedado a dormir.
El único que logró salvarse de las llamas al saltar desde la planta superior de la casa a la calle fue Matías Bagnato, quien por entonces tenía 17 años.
Los investigadores determinaron en pocas horas que el autor de la tragedia era Alvarez González, un comerciante y ex socio de José Bagnato que le reclamaba una deuda y amenazaba a toda la familia.