DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcha por el triple crimen en Rosario

La Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán de Rosario convocó a una movilización a Tribunales para exigir "justicia y el esclarecimiento".

La Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán de Rosario convocó a una movilización a Tribunales para exigir "justicia y el esclarecimiento" del crimen de los tres militantes políticos de ese movimiento, acribillados a balazos en apariencia por error en la madrugada del 1º de enero en una canchita de fútbol de esta ciudad.

Además, desde la organización social apuntaron a la complicidad policial en la investigación del hecho, y se quejaron por la hipótesis alentada tanto por funcionarios provinciales como de las fuerzas de seguridad acerca de un "ajuste de cuentas" como móvil del triple crimen.

La Agrupación 26 de Junio, donde militaban Jonathan Brasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21), convocó para el viernes a las 10 horas a una concentración en los tribunales, para marchar luego hasta la plaza San Martín, frente a la sede Rosario de la Gobernación santafesina, según un comunicado.

Allí pedirán "justicia y esclarecimiento" del hecho, así como "cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a todos los encubridores del crimen".

En esa línea, el comunicado difundido ayer sostiene que la marcha servirá para exigir el "esclarecimiento de las responsabilidades institucionales por otra masacre en nuestros barrios y a nuestros pibes".

"En este sentido –agregaron desde la organización social– responsabilizamos específicamente al gobierno provincial de la seguridad y la vida de los y las vecinas y cumpas del barrio Moreno", donde ocurrió el triple crimen.

La principal hipótesis que maneja la Justicia rosarina para explicar los tres homicidios ocurridos en la madrugada del 1º de enero es una venganza por un tiroteo ocurrido una hora antes.

La víctima del primer hecho fue Maximiliano Rodríguez, quien recibió varios balazos mientras circulaba en su BMW junto a su novia, disparados desde una motocicleta que se le puso a la par y luego escapó.

Según los investigadores, Rodríguez identificó a uno de sus atacantes como Ezequiel ‘el Negro’ Villalba, y eso motorizó la venganza por la cual fueron acribillados, una hora después, los tres chicos del Frente Darío Santillán, quienes festejaban la llegada de Año Nuevo a 30 metros de la casa de Villalba.

En tanto, para la Agrupación 26 de Junio "lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras".

"El aparato policial que ampara, oculta y vive del crimen organizado es responsable también de cada una de las balas que recibieron nuestros compañeros", agrega el comunicado.

Además, criticaron el empleo de la frase "ajustes de cuentas" en "las crónicas policiales de la corporación mediática, así como en los discursos oficiales, como los del gobernador (Antonio) Bonfatti y la intendenta (de Rosario Mónica) Fein".