DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mar del Plata: las multas por usar el celular al volante van de $988 a $2.500

Es el doble que en Capital. En sólo un año estas infracciones se quintuplicaron, y se aplican por hablar, enviar mensajes o utilizar el manos libres.

En Mar del Plata hablar por teléfono al volante es una de las infracciones que más se cometen. Y también una de las más caras para los turistas. Cuesta lo mismo que cruzar un semáforo en rojo, con la salvedad de que no se retiene la licencia.

Según la Subsecretaria de Control, en el último año las multas por estas infracciones se quintuplicaron. La penalización más cara –2.500 pesos– sigue siendo estacionar en lugares prohibidos, pero atender el celular sale el doble que en la Ciudad.

Por las vacaciones de verano, a los más 300 mil vehículos marplatense, se le sumaron los 300 mil de los turistas. Por eso, la Dirección de Tránsito aumentó los controles y sacó 200 agentes a la calle. Son los encargados detectar y multar si los conductores atienden el teléfono, envían un mensaje de texto o hablan con la función "manos libres", algo que también está prohibido y que en esta ciudad es motivo de infracción.

"Está comprobado científicamente que el conductor no se concentra en el tránsito si usa el teléfono cuando está en el auto. Se pierde un porcentaje de atención similar al de una persona alcoholizada, le quita la posibilidad de reaccionar y eso genera un riego para sí y para otros conductores y peatones", señaló Claudia Rodríguez, directora de Tránsito de Mar del Plata.

Además, se sanciona como infracción enviar un mensaje de texto mientras el conductor espera que cambie el semáforo a verde. "Esperar ante el rojo del semáforo es parte del acto de conducir. Manipular el volante con una sola mano es un acto imprudente pero no se trata sólo de sostener un aparato porque estar concentrado en una conversación provoca maniobras en otros conductores que desencadenan otros hechos peligrosos", explicó la directora.