DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mandó a matar a su exnovio, la condenaron a perpetua, pero la liberaron

Se trata de una mujer que fue condenada por un crimen por encargo. El autor del asesinato era su amante.

El Tribunal de Casación bonaerense otorgó la libertad a una mujer que, tal como se estableció en un juicio, planeó y encargó a su amante matar a su exnovio en la ciudad de La Plata, delito por que que había sido condenada a perpetua.

Se trata de Verónica Luján Correa (31), quien fue beneficiada en las últimas horas por Casación, debido a que la sentencia aún no se encuentra firme, según informó el Diario Hoy de La Plata.

La joven acusada llegó al juicio oral realizado este año en libertad. El Tribunal IV de La Plata que le impuso la pena de perpetua ordenó su inmediata detención.

Su defensa apeló ante la Casación, que finalmente permitió que la condenada siga en libertad al menos hasta que se expida la Corte, aún por el grave delito que se le imputa: homicidio calificado.

Los jueces del Tribunal IV concluyeron en septiembre último que Verónica Correa manipulaba tanto a la víctima como al victimario.

Los magistrados Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Lidia Moro hablaron de una relación enfermiza, de un hombre dominado y una mujer decidida a todo que derivaron en un asesinato a sangre fría.

Al dictar la perpetua, el tribunal platense sindicó a Correa por instigar el homicidio de su expareja utilizando como mano ejecutora a su amante, un policía de la Bonaerense que terminó preso luego de admitir el crimen.

Según el fallo, Eduardo Ariel Cejas (28) fue fusilado con un tiro de una 9 milímetros en la cabeza, el 20 de abril de 2009 en una vivienda de la 57 entre 13 y 14. Llegó hasta ese lugar convocado por Correa, en lo que los investigadores consideraron se trató de una emboscada.

En ese sitio oscuro y desprotegido, el ex policía Diego Osuna -entonces novio de Correa- lo mató por la espalda y a corta distancia, casi sin mediar palabra.

La mujer estaba imputada desde el primer momento, pero en libertad. Había obtenido el beneficio de prisión domiciliaria pero luego de la lectura de la sentencia, en forma unánime el Tribunal IV ordenó su detención.

Pero ayer, todo volvió a fojas cero. La Casación emitió un sorprendente fallo, a través de la Sala I integrada por Daniel Carral y Benjamín Sal Llargués.