Mañana, eclipse total de luna
El fenómeno es poco habitual y para aquellos curiosos que deseen verlo, en el planetario de la Ciudad de Buenos Aires se realizará una cobertura especial, de 3.30 a 5 de la madrugada.
Un eclipse total de Luna se producirá durante la madrugada de mañana, entre las 3.30 y las 5, y el Planetario de Buenos Aires montará una guardia nocturna para observarlo con telescopios, en forma pública y gratuita.
"En la madrugada del martes, si las nubes no se interponen, volveremos a disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza", señaló el Planetario, tras añadir que se podrá observar en todo el país.
Los eclipses totales de Luna son fenómenos poco habituales y el último ocurrió el 21 de febrero de 2008.
Mañana la Luna asomará poco antes de las 20 por el horizonte del Noreste, y se verá perfectamente redonda e iluminada durante varias horas.
El gran cambio comenzará a las 3.33 de la madrugada de mañana, cuando la Luna entre en la parte central de la sombra que la Tierra proyecta al espacio.
En ese momento clave, la Luna se ubicará a casi 20 grados de altura sobre el horizonte Noroeste y de ahí en más la redondeada sombra terrestre irá cubriendo progresivamente al disco lunar, y minutos después de las 4, ya estará eclipsada en un 50 por ciento.
A las 4.41 será el momento de inicio de la "totalidad", que es la parte central y más impresionante del eclipse, cuando la Luna quede completamente hundida en la sombra terrestre.
Lejos de desaparecer completamente del cielo, la Luna quedará teñida en un suave color rojizo-anaranjado, producto de pequeñas cantidades de luz que son refractadas hacia el interior del cono de sombra terrestre por la troposfera, la capa más baja y densa de nuestra atmósfera.
Desde Buenos Aires, alrededores, y toda la mitad este del país, la Luna se ocultará por el horizonte Noroeste hacia las 5.40 del martes, aún en plena etapa de eclipse total, y ya con cielo diurno, dado que el Sol estará asomando prácticamente en el mismo momento.
En las provincias del Oeste, en cambio, la visión se extenderá por media hora más, aproximadamente.