Malaysia Airlines: ¿La foto del supuesto pasajero es falsa?
La imagen habría sido enviada desde la Isla a través del iPhone de un supuesto pasajero del avión. ¿Es posible alterar la imagen?
En las últimas horas trascendió una imagen en negro junto a un texto que habrían sido enviados por un pasajero del avión desaparecido de Malaysia Airlines desde la isla Diego García. En la foto, enviada a través de un iPhone 5, el supuesto empleado de IBM, Phillip Wood, asegura que fue "detenido por personal militar desconocido" y que "el avión fue secuestrado".
El fundamento del origen de esa foto es que, según el exif de la imagen, (Exchangeable image file format, una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales), la foto fue tomada dentro de los 3 kilómetros de lo que Google da oficialmente por el atolón de Diego García.
Según esta información, la foto efectivamente habría sido mandada desde la base militar británica Diego García y Phillip Wood sí viajó en el avión. Ahora bien, ¿es posible modificar el exif?
Según el Thatsnonsense, varios expertos en fotografía digital coinciden en que es posible manipular la información provista por Exif.
Esta información fue ratificada por el sitio web fourandsix.com, dedicado a la ciencia forense digital, quienes analizaron la foto a través de su proyecto llamado izitru.com, un sitio web diseñado para saber si las fotos han sido modificadas. El resultado sugiere que existe una fuerte posibilidad de que la foto haya sido modificada de alguna manera significativa a través de un tipo de software de edición de fotos aunque tampoco confirma que la información de la foto no sea original.
Por otro lado, una de las pruebas provistas por izitru.com sugiere que la información de Exif no coincide con la de un iPhone 5.
Thatsnonsense.com también aclara que "nada de esto es una prueba concreta de nada". "En la ciencia forense digital, es notorio e inherentemente difícil comprobar algo dada la propia naturaleza del mundo cibernético digital", sostiene el sitio que advierte que "en este caso, la foto no es prueba de nada".
"Los análisis digitales sugieren que la foto ciertamente no es confiable y el hecho de la foto apareció por primera vez en 4chan, un sitio famoso por engaños online, hace que la foto no sea tomada seriamente", aseguran.