Madres de Plaza de Mayo desvió millones, según un informe de la AGN
La Auditoría General de la Nación investigó el programa de construcción de viviendas y encontró serias irregularidades.
La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó ayer un informe sobre uno de los programas de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y advirtió que hubo varias irregularidades, entre ellas desvíos millonarios de fondos otorgados por el Estado.
La AGN controló el programa "Misión Sueños Compartidos", manejado por los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, durante el periodo que va desde 2005 hasta 2011. La entidad auditora manifestó que el Estado nacional otorgó a la fundación 1.295 millones de pesos para la construcción de viviendas y se levantaron 4.757 hogares, de los cuales sólo 822 fueron adjudicados.
Hubo varios pagos cuyo destino eran las obras, pero no pudo comprobarse que el dinero se usara para las construcciones: Sergio Shocklender recibió 23 millones de pesos, a Pablo Schoklender le otorgaron 13 millones de pesos y la constructora de ambos Meldorek obtuvo 4,4 millones de pesos.
Leandro Despouy, presidente de la AGN, planteó que la organización manejó el dinero de forma "poco transparente" y "faltaron los controles" por parte del Ejecutivo nacional.
A esto se suman "pagos a funcionarios públicos tanto a nivel nacional como provincial que tenían la responsabilidad de aprobar y controlar las gestiones relacionadas con las obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo", según el informe.