Macri volvió y prolonga silencio sobre elección
*Por Patricia García. No quiere hablar sobre octubre hasta que se acomode oposición.
Mauricio Macri ayer, en el primer día de actividad oficial tras su viaje de placer, se reunió con colaboradores, como Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Daniel Chain, la vice electa, María Eugenia Vidal, y el legislador porteño Fernando De Andreis.
El dilema del jefe porteño, que volvió ayer al país, es ahora desandar su propuesta de sentarse con cada uno de los candidatos presidenciales para ver si le da su voto a alguno de ellos. No espera eso tras los resultados de las primarias del domingo pasado que lo sorprendieron en medio del mar europeo.
Buscará mantener el mutis un tiempo más, observando desde la posición que se arroga por haberle ganado al kirchnerismo ampliamente los movimientos de los perdedores del ensayo electoral del 14 de agosto.
Que primero se tendría que excusar ante la jueza María Servini de Cubría por no haber votado en las primarias es sólo una curiosidad en las dudas que trajo al arribar de su viaje familiar en crucero.
Mauricio Macri retomó ayer las actividades en la jefatura porteña, habló con sus ministros para enterarse de novedades y se tomó una foto con el embajador chino en la Argentina, Hengmin Yin, algo protocolar.
Lo más nutritivo para la política fue el almuerzo, por supuesto, que compartió con una mesa comunicacional y de campaña que mantiene el mandatario. Saludos, comentarios, para arrancar cuando los comensales esperaban que, como suelen hacer quienes regresan de un viaje de placer, Macri regalara algunos chocolatines, pero el jefe porteño obvió la cortesía, lo que enfrió el clima de la mesa, junto con la expresión de sorpresa, no alegre, del anfitrión sobre el contundente triunfo de Cristina de Kirchner.
Presentes
Estaban allí aguardando los platos los ingenieros de campaña, Enrique Monzó -nominado para próximo ministro de Gobierno- y Humberto Schiavonne; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el secretario Marcos Peña y los comunicacionales Iván Pavlosky y Miguel de Godoy.
En la tenida hubo un repaso de los resultados, que alentaron la carrera de Jorge Macri en Vicente López y de Federico Pinedo en la Capital Federal y se animó con reproches, básicamente a Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez y también a Eduardo Duhalde, aunque la alianza con ese candidato la rechazó en principio el propio Macri ante el consejo que aceptó sobre que le podría restar votos en el electorado porteño.
De la estrategia del PRO para las elecciones de octubre, lo más claro que se acordó allí es que «hasta el lunes o martes» Macri intentará no abrir la boca sobre el tema electoral.
Primero quieren ver qué hacen los perdedores, y en ese sentido Pinedo comenzó ayer a esbozar lo que puede ser la propuesta macrista (ver nota aparte), que antes que nada forzará hacer valer que la idea que Macri tenía de abroquelar al antikirchnerismo era acertada, según creen en el PRO.