Macri recibe fuerte impulso político
Los 19 puntos de ventaja (47,1% frente al 27,8%) que sacó Mauricio Macri, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a su inmediato seguidor, el candidato oficialista, Daniel Filmus, no le permitieron proclamarse reelegido en primera vuelta, pero le dieron un fuerte impulso a su papel político y permitieron respirar a la oposición al kirchnerismo.
"El mito de la invencibilidad de Cristina Fernández de Kirchner ha quedado roto", aseguró Elisa Carrió, de Coalición Cívica.
En el kirchnerismo se recuerda que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se involucró prácticamente en la campaña de Filmus y que la Ciudad de Buenos Aires siempre se mostró esquiva al kirchnerismo. Pero es cierto también que Macri, de 52 años, obtuvo mejores resultados que en la primera vuelta de 2007, y que Filmus, aunque mejoró el voto que obtuvo en aquella ocasión, no consiguió siquiera rebasar el 30% que suponía el listón mínimo, cara a la segunda vuelta, el 31 de julio.
Además, la victoria de Macri, puede ser seguida por otras dos derrotas del kirchnerismo, si se cumplen las predicciones de los sondeos en las elecciones que se celebrarán en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
"Lo importante", explicó un portavoz radical, "no es solo que un opositor haya ganado en Buenos Aires, sino que más del 70% de los votantes de la Capital Federal ha expresado, de una forma o de otra, que no apoya a CFK (la Presidenta)". El propio candidato presidencial de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, aseguró que, si fuera porteño, en segunda vuelta "votaría contra las pretensiones hegemónicas del gobierno nacional".