Macri pide ampliar, antes de septiembre, Presupuesto
*Por Patricia García. La elección porteña para el macrismo ya está ganada, y con esa sensación de que no arriesgará el resultado en el balotaje, Mauricio Macri ya planifica el 2012. Anoche, para arrancar en ese sentido, el Gobierno porteño hacía un alto en la campaña hacia el segundo cuarto oscuro para analizar las posibilidades de cuánto y cómo pedirá más Presupuesto, en un proyecto de ampliación que debe aprobar la Legislatura porteña para los gastos de este año.
La medida, Macri la necesita tener lista y aprobada para mediados de septiembre próximo, como último plazo, ya que a fin de ese mes vence el límite para elevar la ley de Presupuesto pero para 2012. La sanción, tanto para el proyecto del año que viene como para agregar fondos en el actual ejercicio, corre por cuenta del actual plantel de legisladores, no del nuevo recinto que se conformará a partir del 10 de diciembre de acuerdo con el resultado de las elecciones del 10 de julio pasado.
Además en ese recambio partirá el titular de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González (peronista PRO), quien anoche se reunía con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien se encuentra en doble campaña, por la Capital y por su candidatura a intendente de Lanús, que correrá con la llamada «boleta corta», sin candidato a presidente, en las primarias del próximo 14 de agosto.
Esa mesa pulía un número para proponer en el proyecto de ampliación presupuestaria, que en principio se requerirá para pagar aumentos de costos de obra pública y servicios fundamentados en la pauta inflacionaria y para acuerdos salariales ya pautados.
No será la única norma que requiera Macri para agrandar la caja de la Capital Federal, porque al mismo tiempo intentará que los diputados aprueben la renovación de u$s 300 millones de colocación de deuda y unos u$s 200 millones nuevos para volcar también a obra pública.
Esta semana Rodríguez Larreta tiene previsto reunirse con los legisladores PRO para puntear más de una decena de proyectos que quedaron en suspenso ya antes de las elecciones y luego nuevamente postergados por la campaña electoral.Entre las iniciativas, el macrismo quiere reflotar la mentada propuesta para prevenir el accionar de motochorros que en su momento la Legislatura sancionó pero el jefe de Gobierno vetó al considerar que no se podía reglamentar una ley que, en algunas cuestiones, tenía plazo de vigencia por seis meses. Se agregará el proyecto para bajar los impuestos a las productoras televisivas de la zona de Palermo, sosteniendo que si bien es la favorita del rubro, habría pequeñas empresas que estarían emigrando hacia la provincia de Buenos Aires por el aumento allí especialmente del costo inmobiliario, con una quita impositiva podrían retenerlas, y el proyecto del llamado Polo Audiovisual.
Para sumar a la disputa que el macrismo tendrá con la oposición en el recinto, la bancada PRO, que conduce Cristian Ritondo, piensa llevar a debate el proyecto de ley que modifica el funcionamiento de las juntas comunales que debutarán el 10 de diciembre y que, dentro de sus artículos, incluye la propuesta de que los comuneros trabajen ad honorem, excepto los presidentes que serán todos del oficialismo porteño. Pero, ni el macrismo aspira a acordar un despacho sobre ese punto, más cuando las juntas ya han sido electas y la ley de Comunas establece los sueldos para los nuevos funcionarios -60% de lo que cobra un legislador para los titulares, alrededor de $ 8.000-.
Sin embargo, intentará aprobar los otros aspectos del proyecto, como el que le otorgaría mayor poder de decisión al presidente de la comuna, lo que le facilitaría al PRO la tarea al menos en tres comunas donde no obtuvo mayoría. Si bien el macrismo ganó todas las zonas, en tres comunas los siete puestos se repartieron en 3 para el PRO, 3 para el Frente para la Victoria y 1 para la agrupación Proyecto Sur que lidera el cineasta Fernando Pino Solanas.
Recién después de la aprobación del listado de leyes (también incluirán el desarrollo de un polo de diseño en Barracas y una modificación que pide la Agencia de Control Comunal en el sistema de inspecciones), el jefe de Gobierno porteño enviará a la Legislatura la reforma de la ley de ministerios previa a la renovación de su gabinete, con el que cuenta gobernar un período más, tras la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 31 de julio.
En el nuevo plantel recalaría el legislador Álvaro González, quien no tenía opción a postularse por un nuevo mandato al concluir, en diciembre próximo, dos períodos consecutivos, tal como rige en la Ciudad de Buenos Aires.
Por esta semana, sin embargo, la atención del macrismo seguirá, más que en la contienda por la Capital Federal contra Daniel Filmus, en la campaña de Santa Fe, donde el PRO postula al cómico Miguel Del Sel, a la gobernación y el propio Macri ya se ha sumado, durante el fin de semana, a la campaña de su candidato.