Macri decidió adelantar las elecciones porteñas y medita la doble candidatura
* Gustavo Sylvestre. Mauricio Macri analiza y medita por estas horas su plan político para la Ciudad y la Nación. No solo se trata de un plan personal, sino la estrategia del Pro para consolidarse como herramienta electoral.
El plan que Macri medita tiene dos etapas:
a) Convocar a elecciones anticipadas en la Ciudad para marzo o abril del año próximo.
b) En una segunda instancia, analizar si va por la reelección, o presentar un candidato alternativo.
La primera pata del plan prácticamente ya esta decidida; es decir, convocar a elecciones anticipadas en la Ciudad. Si es para marzo, la convocatoria debe efectuarse antes que termine este año; si es para abril, lo puede hacer en la primera quincena de enero del año próximo.
La segunda pata, requiere un análisis más minucioso. Allí también juegan las encuestas de opinión para ver como juzga la gente una posible doble candidatura de Macri, primero a la Ciudad, después a la Presidencia.
La mayor parte de los dirigentes se inclinan por las dos jugadas. En el Pro se insiste en que hay que ganar la Ciudad sí o sí, porque si no el proyecto político, puede desaparecer. Y para ganar, argumentan, el único que hoy lo garantiza es Mauricio Macri. "Y Además Mauricio tiene muchas ganas de defender la gestión en la Ciudad, no es un dato menor".
"La Ciudad no se puede perder, es el bastión principal que tiene el Pro, es la vidriera nacional, si llegáramos a perder, el partido desaparece, y hoy lamentablemente no contamos con una figura alternativa que garantice el triunfo".
Desde las cercanías de Macri, se insiste en las críticas a Gabriela Michetti. "No sabemos lo que le pasa, está pinchada, desapareció del escenario de la Ciudad, y cuando aparece es para criticar a Mauricio. Ella no es garantía de triunfo", sostiene uno de los dirigentes nacionales más cercanos a Macri.
Justamente, la diputada nacional Gabriela Michetti, que ya había comenzado a trabajar en su candidatura a jefa de Gobierno porteño, salió al cruce de su jefe, en las últimas horas, y dijo que no es posible una doble candidatura de Macri, porque no está acorde con el discurso de la nueva política del Pro.
Lejos del tema aprobación sí o no del presupuesto local, el adelantamiento y la reelección de Macri tiene que ver más con una estrategia nacional que puramente local, y de subsistencia del proyecto Pro.
"Con un Macri ganando la Ciudad, se para de otra forma frente al panorama nacional y hay otros temas para instalar... se consolida, y después hay tiempo para analizar la candidatura presidencial", comentan los asesores de Macri.
"Además, no hay que perder de vista que el Peronismo Federal, que podía ser una pata nacional para el proyecto de Macri, dejó de existir y no ofrece nada", sostienen las mismas fuentes.
Los primeros análisis que se desprenden de las encuestas encargadas por el gobierno porteño señalan que si bien hay críticas hacia el accionar de la administración Pro, la gente le podría dar una segunda oportunidad a Macri porque destacan que debe completar la obra de gobierno prometida. Aún las encuestas encargadas por la Casa Rosada, dan a Macri ganando seguro en la Ciudad.
La jugada política de Macri reacomoda el escenario porteño de cara al 2011. Si las elecciones se adelantan, Fernando Pino Solanas jugará la doble candidatura; es decir, a jefe de Gobierno porteño y a Presidente de la Nación. En el Pro miran a la figura política de Solanas y reconocen que es un adversario de temer. Además, hay encuestas que dan un punto de diferencia entre Solanas y Michetti.
En el Frente para la Victoria, el candidato mejor posicionado es el senador nacional Daniel Filmus, que volvería a probar suerte como candidato en la Ciudad.
Los problemas, en caso de adelantar, se le presentan al radicalismo y a la Coalición Cívica.
Los radicales, que supieron ser "dueños" políticos de la Ciudad, no tienen candidatos, lo que los obligaría a una alianza, tal vez con Pino Solanas.
El partido de Carrió se debate entre Patricia Bullrrich, Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, aunque no hay definiciones.
Antes de la Navidad, Mauricio Macri hará el anuncio, seguramente, del adelantamiento de las elecciones porteñas. Así, el cronograma electoral 2011 mueve primero en la Ciudad.