Macri busca nuevas estrategias para su defensa
El Jefe de Gobierno reunió a su tropa y definió la estrategia de defensa para la pulseada por el subte.
Los legisladores nacionales y porteños del PRO mantuvieron hoy dos reuniones en las que definieron las líneas argumentales para rechazar el traspaso del subte en el Congreso y en la Legislatura de la Ciudad.
El primer cónclave se realizó en el complejo El Escondido, cercano al Jardín Japonés, adonde concurrieron la gran mayoría de los diputados nacionales del PRO, encabezados por Federico Pinedo, y el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín.
Allí ratificaron que en la sesión de la Cámara baja del próximo miércoles votarán en contra del traspaso del servicio de subtes y 33 líneas de colectivo a la órbita porteña y definieron que justificaran su voto en la necesidad de contar con un "medio de transporte seguro".
Fuentes del PRO que participaron de la reunión indicaron que los diputados plantearán en el recinto la necesidad de inversiones en el servicio de subte y pondrán como ejemplo el accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas.
Además harán hincapié en la presunta deuda de mil millones de pesos que el ex presidente Néstor Kirchner había prometido invertir en ese servicio de transporte, algo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó al Gobierno nacional luego de rechazar el traspaso.
El bloque que encabeza Pinedo ya envió carpetas al resto de las bancadas de la oposición para explicarles por qué Macri rechaza la transferencia del subte y, en este sentido, el principal argumento es que "no se garantiza la seguridad de los pasajeros".
La segunda reunión tuvo lugar en uno de los predios del complejo Costa Salguero y contó con la presencia del bloque de legisladores porteños del PRO y con autoridades del Ejecutivo que se fueron turnando a lo largo de la jornada.
Por momentos, de la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; su vicejefa María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.
Si bien se trató de una reunión de bloque que estaba agendada y fue cambiando de fecha, uno de los puntos centrales estuvo en la sesión especial que realizará la Legislatura porteña el próximo martes para tratar el traspaso de los servicios de transporte.
Fuentes que participaron del encuentro indicaron que allí se acordó rechazar el proyecto tal como está, debido a que contempla el traspaso sin los recursos, aunque la idea central es notificar al Congreso que la transferencia requiere de la aprobación de la Legislatura.
Los legisladores buscarán empalmar la línea argumental con la que llevarán los diputados nacionales a la Cámara baja, pero insistirán en que, por mandato de la Constitución de la Ciudad, la ley que apruebe el Congreso "no será operativa" si no cuenta con el aval de la Legislatura y, por lo tanto, el acuerdo entre la Nación y la Ciudad quedará sin efecto.
En este contexto, los macristas mencionan un proyecto presentado por el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que establece el traspaso de todas las competencias (transporte, seguridad y puerto, entre otras) a la Ciudad con sus respectivos recursos.
De todas formas, los legisladores tendrán una nueva reunión el lunes con Rodríguez Larreta para terminar de definir la estrategia que llevarán a la sesión en la que, además, será necesaria una mayoría especial para discutir el proyecto, debido a que no cuenta con dictamen de comisión.
Durante el cónclave se tocaron otros temas relativos a la agenda del bloque para este año parlamentario, la forma de comunicar la actividad legislativa y el camino del PRO a las elecciones de 2015.