DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri analiza unificar las elecciones de la Ciudad con las presidenciales

* Gustavo Sylvestre. Tras descartar un adelantamiento de las elecciones porteñas para marzo como pensaba en un primer momento, Mauricio Macri ahora analiza unificar todas las elecciones que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y realizarlas junto a las presidenciables, es decir en octubre de este año.

Tras descartar un adelantamiento de las elecciones porteñas para marzo como pensaba en un primer momento, Mauricio Macri ahora analiza unificar todas las elecciones que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y realizarlas junto a las presidenciables, es decir en octubre de este año. Eso, siempre y cuando, el sea candidato a Presidente de la Nación.

Instalado durante todo el mes de enero en el Centro de Información y Formación Ambiental, ubicado en el Predio del Parque Indoamericano como una forma de demostrar que la zona sur le interesa y que llevará su gestión hacia esa zona en los próximos meses; Macri se reunió el lunes pasado, tras la reunión de gabinete porteño, con varias de sus espadas políticas con quienes analizó las alternativas que se le presentan para este año.

Macri se siente fortalecido tras la polémica que tuvo con el gobierno nacional por las tomas en la Ciudad. Siente que su postura frente a esos temas lo hizo subir en las encuestas y que, al menos, en la Ciudad de Buenos Aires la figura de la Presidenta se vió afectada.

Los mismos encuestadores que trabajan para el gobierno admiten que esto es así, aunque sostienen que la baja no es tan pronunciada y que en el interior, no se notó.

Macri será candidato presidencial sólo si la Presidenta Cristina Kirchner se presenta a la reelección. Está convencido de que en un ballotage, puede ganarle.

Si el candidato llegara a ser Daniel Scioli, Macri esperaría otro turno, y no lo enfrentaría, conciente que una candidatura del actual gobernador bonaerense sumaría a todo el justicialismo detrás de su figura, aún a los disidentes. Y en esa caso iría por la reelección porteña. Desde el macrismo observan permanentemente los pasos de Scioli, a quien despectivamente han bautizado el corcho que flota.

El jefe de gobierno porteño ha deslizado a sus colaboradores que está convencido que la Presidenta irá por la reelección, ya que los kirchneristas más duros no le permitirán que abandone el proyecto y que frente a ese instancia la gente no acompañaría un tercer mandato kirchnerista. En su gabinete hay figuras que opinan lo contrario, que la Presidenta no se presentará y que el candidato será Scioli.

Hoy por hoy, todos los partidos miran a Cristina Kirchner para definir sus estrategias electorales.

Las ultimas encuestas le siguen dando a la presidenta más de veinte puntos de ventaja sobre el segundo, un pelotón en el que sobresale, según las encuestadoras, Macri o Ricardo Alfonsín, seguidos por Cobos.

Tras el pedido de licencia de Ernesto Sanz a la presidencia del radicalismo y lanzado ya como pre candidato presidencial por esa fuerza, el nuevo titular Angel Rozas convocaría en las próximas semanas al pleno del Comité nacional del partido con el objetivo de fijar una fecha de internas para elegir el candidato presidencial a más tardar en la primer semana de mayo.

Se sabe que Sanz batalla por esa idea, a la que se sumaría Ricardo Alfonsín, que siente que gana cómodo la interna de su partido. El único que no estaría de acuerdo sería Julio Cobos que buscará definir hacia marzo si es candidato por el radicalismo o va en la búsqueda de un frente electoral con algún sector del peronismo.

Hace algunos días Margarita Stolbizer lanzó desde el GEN un ultimátum a sus ex compañeros de ruta, los radicales, para que apuren la definición interna. Stolbizer sostiene que cuanto antes deben recrear el Acuerdo Cívico y Social con los socialistas, sin Carrió, y fortalecer ese espacio para ser alternativa al gobierno.

La interna radical está en plena ebullición. El lanzamiento de Ernesto Sanz ha molestado a los otros dos sectores. Ya sabemos quienes son los amigos que impulsan a Ernesto... son algunos empresarios y gente del establishment... pero sólo es una candidatura testimonial que nos debilita en vez de consolidarnos, chicanean desde el sector de Ricardo Alfonsín sabiendo que no hay cosa que le moleste más al senador mendocino que le endilguen ser el candidato de esos sectores. Justo a mí me endilgan eso, que busquen otro argumento más sólido para disputarme la candidatura, se enoja Sanz.

Desde el alfonsinismo sostienen que Sanz debería haber actuado como el garante de un proceso interno limpio y transparente que consolide al partido. No tiene votos, esa es la verdad. ¿quien lo conoce en el interior?, se preguntan los alfonsinistas.

Alfonsín, quien viajó por algunos días en plan familiar, volverá a la arena política la semana que viene, con el objetivo de darle impulso a su candidatura. Le molesta que lo aguijoneen con el latiguillo de que no sabrá gobernar y por eso apura un equipo económico que presentará en breve. Ya tiene definido que Hermes Binner será su compañero de fórmula.

El verano no detendrá a algunos políticos de la oposición, conscientes de que deben fortalecerse frente a una opinión pública que los hace responsables de no haber estado a la altura de las expectativas que despertaron en su momento. El gobierno, por su parte, tratará de no hacer olas, que el verano pase sin grandes escándalos y quiere disfrutar al máximo de los indicadores económicos que le están dando un balance favorable al cierre del 2010.