DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luz verde a las Juntas de Clasificación Docente

La Legislatura porteña aprobó en general el nuevo sistema de clasificación docente. Hubo disturbios cuando manifestantes tiraron piedras.

En una reñida votación, la Legislatura porteña aprobó esta madrugada "en general" el proyecto del Ejecutivo comunal que propone una modificación en la Junta de Clasificaciones para la designación de docentes. El resultado fue 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

La votación se realizó a la 1.15 de la madrugada, luego de un extenso debate que se vio interrumpido por los graves incidentes ocurridos en la puerta de la Legislatura, entre grupos de izquierda y la policía.

En tanto, pasada la medianoche se produjeron graves incidentes, protagonizados por manifestantes encapuchados de partidos de izquierda, que intentaron incendiar las puertas de acceso y rompieron vidrios del edificio, en un aparente intento por evitar la votación.

Los disturbios se produjeron poco antes de que el cuerpo legislativo procediera a votar los nuevos sistemas de calificación docente, resistidos por los trabajadores del sector, iniciativa impulsada por el macrismo.

Los incidentes más graves se produjeron sobre la calle Hipólito Yrigoyen donde los manifestantes intentaron romper una de las puertas, mientras eran reprimidos con gases y chorros de agua desde el interior del edificio comunal.

Desde los balcones del edificio, miembros de la Guardia de Infantería que se habían apostado allí, dispararon balas de goma contra los manifestantes, que replegaron a la calle Perú en su intersección con la Avenida de Mayo.

Las puertas del Parlamento porteño, a metros de la Plaza de Mayo, habían sido cerradas mientras se llevaba a cabo el debate, en tanto sobre la calle Perú también se habían registrado horas antes incidentes por parte de docentes, encapuchados y militantes de partidos de izquierda.

La profundización del conflicto se hizo más palpable esta noche, cuando los docentes agremiados en ADEMYS anunciaron la realización de un paro y movilización a la Legislatura para mañana.

Pasadas las 21,00, personal de seguridad de la Legislatura porteña logró apagar dos principios de incendio en sendas puertas del palacio.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las puertas ubicadas en la calle Hipólito Yrigoyen y en la peatonal Perú, según pudo constatar Noticias Argentinas, mientras se registra una fuerte protesta de los gremios docentes de la Ciudad.

Los manifestantes rechazan un proyecto impulsado por el Ejecutivo porteño que conduce Mauricio Macri y que a esa hora había comenzado a ser tratado en el recinto.

En dos oportunidades los legisladores resolvieron pasar a un cuarto intermedio, en la búsqueda de consensos.

Recién a las 20:00, los legisladores porteños reanudaron el debate en la Legislatura.

Mientras tanto, un clima tenso se observó frente al edificio donde cientos de manifestantes pertenecientes a gremios de docentes porteños, organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda, entre otros presionaban para que el proyecto sea rechazado.

Desde el gremio UTE-CTERA señalaron que la intención es que "los legisladores escuchen la voz de los docentes y no voten la ley que elimina las Juntas de Clasificación".

"Vamos a seguir resistiendo y soñando con mejores gobernantes".

"El tema es si en las escuelas están los mejores docentes o si están los acomodados por las autoridades políticas de turno", señaló el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López.

De todas maneras, el dirigente gremial advirtió: "Si se sanciona seguiremos peleando".

Durante la jornada de hoy, una serie de incidentes se produjeron en la zona de la Legislatura porteña.

Al mediodía, un grupo de desconocidos que llegaron en tres colectivos al lugar atacó a golpes y pedradas a docentes que se manifestaban frente a la Legislatura porteña para protestar contra el proyecto de modificación de las Juntas de Clasificación educativas.

Los atacantes, algunos de ellos encapuchados, armados con palos y con camisetas de fútbol, también se mostraron agresivos con periodistas que intentaban cubrir los incidentes.

En tanto, en medio de los incidentes, la legisladora macrista Verónica Morales Gorleri denunció que fue agredida a golpes por manifestantes docentes.

"Cuando pasamos en medio de la manifestación, manifestantes con carteles de los sindicatos docentes me golpearon en el estómago y también agredieron a varios asesores", denunció la legisladora.

Morales Gorleri aseguró que fue agredida antes del incidente en el que fueron atacados los docentes por un segundo grupo no identificado.

Los episodios se registran en medio del sexto paro decretado por gremios docentes porteños, en menos de dos meses, para protestar contra la modificación del sistema de calificación de maestros y profesores de las escuelas porteñas.

Desde el gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), repudiaron "la presencia de patotas enviadas a la Legislatura porteña para agredir a los docentes y manifestantes que se expresaban en el marco de la democracia".


También expresamos nuestra solidaridad con los periodistas y camarógrafos agredidos mientras realizaban su trabajo. Los docentes ratificamos nuestra voluntad de ejercer pacíficamente nuestro derecho a manifestarnos y denunciamos las provocaciones del macrismo", indicaran en un comunicado de prensa.

En este sentido, los docentes de UTE-CTERA exigieron al Gobierno de la Ciudad y a las autoridades competentes "el esclarecimiento de los hechos y la identificación de quienes agredieron a docentes y de los responsables políticos".