Lula da Silva consoló a Cristina Kirchner
El presidente de Brasil, Lula da Silva, llegó al país minutos antes de las 21, para darle el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó su viaje a la Argentina para presentar darle el pésame a la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, por la muerte de su marido, Néstor Kirchner.
El mandatario, que llegó acompañado por su asesor en temas de política exterior, Marco Aurelio García, estará en Buenos Aires por no más de una hora, según se informó.
Lula da Silva suspendió la campaña para las presidenciales del próximo domingo, donde la candidata de su partido, el PT, cuenta con las mayores posibilidades para sucederlo en la jefatura del Estado brasileño.
Por esta razón, apenas bajó de la escalerilla del avión y recibió los honores militares de rigor, señalando su reloj de pulsera se excusó de hacer declaraciones a la prensa. Se dirigió de inmediato a la Casa Rosada, en donde se abrazó con la Presidente y presentó sus condolencias. El mandatario brasileño compartió el velatorio con sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Lula dijo que Néstor "continúa gobernando junto a Cristina y el pueblo argentino", minutos antes de partir de regreso a su país.
Lula estimó que la presidenta argentina "va a recuperarse de ese dolor", y aseguró que "el legado más importante de Kirchner fue recuperar la autoestima y el orgullo del pueblo argentino".
"Kirchner era más que un presidente, era un compañero que ayudó a construir el Mercosur" y en torno a las relaciones bilaterales recordó que "permitió que Argentina y Brasil superaran muchas barreras" que se basaban en "preconceptos", en el orden diplomático y empresarial.
Esas barreras "dejaron de existir" cuando ambos mandatarios "descubrimos que Argentina y Brasi no eran adversarios, a no ser por el futbol".