DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lugar para madres de bebes prematuros

Una residencia para madres que acompañan la internación en neonatología de sus bebés prematuros será inaugurada en el Hospital Zonal Arturo Oñativia.

La inauguración de la residencia para madres forma parte de la Semana del Prematuro, en la que autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, personal médico especializado y la entidad para la infancia de Naciones Unidas-Unicef promueven la información para la reducción de la mortalidad infantil.

La prematurez es la primera causa de ingresos a cuidados intensivos neonatales e incide dramáticamente en la mortalidad infantil.

El rango de 2,5 kilos establecido por UNICEF para definir a un prematuro llega a disminuir a cifras muy menores en la práctica hospitalaria, "hasta los 600 gramos, equivalente a un bebé que cabe en la palma de una mano", dijo Grosso.

Según el médico, en la posibilidad de que sea viable un bebé tan prematuro incide "la tecnología pero especialmente el factor humano", con la especialización del personal médico y auxiliar en cuidados intensivos neonatales, y la inestimable cooperación de las madres y padres.

Precisamente, para apuntalar la presencia de las mamás junto al bebé es que el hospital del partido de Almirante Brown destinará una sala para facilitar la residencia.

La prematurez implica largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos con necesidad de equipos humanos y servicios especializados que den respuestas a cada etapa de la vida que atraviesan fuera del seno materno, indica un decálogo de UNICEF orientado a la divulgación de los derechos de los chicos prematuros y sus familias.

Las actividades continuarán el martes con la divulgación de técnicas de rehabilitación por consultorios externos, a medida de que el bebé va creciendo, de modo de que no padezca limitaciones respiratorias, madurativas y otras. 

La experiencia estará a cargo del área de Kinesiología y Terapia Intensiva Neonatal, así como una exposición fotográfica organizada por el equipo interdisciplinario.

El miércoles se desarrollará un ateneo interdisciplinario con la presentación de casos clínicos, mientras en el ingreso central del hospital podrán verse videos informativos sobre el recién nacido prematuro.

El jueves 7, las familias de los bebés prematuros compartirán una fiesta y el viernes, será establecida una videoconferencia en directo con el Hospital de Niños Juan Garraham.