DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luego del caso de la chica secuestrada 9 años, ¿qué dice la ley sobre la guarda de menores?

La menor estuvo encerrada 9 años por sus padres adoptivos. La Justicia investigará a la jueza que debía controlar la guarda.

Luego de que se diera a conocer la noticia de la joven secuestrada en Villa Lugano durante nueve años, por sus padres adoptivos, que la tenían en guarda surge un nuevo interrogante. ¿Cómo es posible que la menor estuviera en guarda y nadie controlara nada?

Ahora, se supo que la Justicia investigará a la jueza que debía controlar la guarda de la menor. ¿Cómo se controlan las custodias? ¿Qué dice la ley sobre la guarda con fines adoptivos?

Según información extraída de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación:

"La Ley 24.779 dispone que la guarda, previa al dictado de la sentencia judicial de adopción, debe ser otorgada por el Juez.

Esta Guarda Previa y la posterior sentencia de adopción se formalizan en el marco de un expediente judicial.

La imprescindible intervención judicial con la citación de los padres de origen garantiza la transparencia del procedimiento y principios constitucionales de legalidad, debido proceso y de defensa en Juicio. De este modo, se evitan situaciones de hecho tales como la guarda en sede administrativa o por escritura pública, prohibidas por la ley, en donde no se verifican los requisitos esenciales que garantiza la vía judicial.

Previo a iniciarse el juicio de adopción el adoptante deberá tener al niño y/o adolescente bajo su guarda judicial por un tiempo no menor a seis meses ni mayor a un año según lo considere el Juez. Este plazo legal se ha establecido para dar certeza a la consolidación del nuevo vínculo y el efectivo reconocimiento a la relación su sentada en los derechos de los mismos.

Una vez vencido dicho plazo, los padres adoptantes pueden iniciar, con el patrocinio de un abogado, el juicio de adopción ante los Tribunales del lugar de su residencia o del sitio donde se les otorgó la guarda".