DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luchan por trepar un poste engrasado

Es un juego tradicional que no está exento de riesgos.

Todos los años, en la tarde del último domingo de agosto, valientes jóvenes de Malta compiten en el tradicional juego llamado "gostra", tratando de correr por un poste engrasado y ganarse uno de tres premios.

Originado en la Edad Media, el gostra se practicaba durante los meses de verano, en varias ciudades de las islas de Malta y Gozo. Un poste que mide aproximadamente 10 metros se montaba en una barcaza carbonera y se remolcaba hasta puertos cercanos que estaban sobre la costa maltesa. Allí se engrasaba el poste y los valientes hombres trataban de treparlo y agarrar una de las banderas simbólicas que estaban en el tope, para ganarse un premio.


Hoy día, el tradicional juego se lleva a cabo en las ciudades de Msida y Spinola Bay, en honor a San José y San Julián. El poste está cubierto de grasa solo en una mitad, pero para tener chance de alcanzar las banderas antes de caerse, los competidores prefieren subir por el poste manteniendo el equilibrio para obtener un premio. Frecuentemente se caen dándose contra la propia barcaza, antes de caer al agua, causándose serias heridas.