Los vecinos levantan el corte de las vías del San Martín
Habitantes del asentamiento protestaron por tres horas contra la construcción de un muro en el sector.
Vecinos de la villa 31 de Retiro cortaron hoy durante tres horas y en plena hora pico las vías del ferrocarril San Martín, en rechazo de la construcción de un muro en el sector.
La medida de fuerza se extendió entre minutos antes de las 19 y las 22, cuando los vecinos lograron el compromiso de la empresa ferroviaria y la justicia para que no se lleve a cabo ese muro.
El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, expresó su repudio por el tipo de manifestación encarada por los vecinos, porque "no perjudican al gobierno, perjudican a miles y miles de argentinos que vuelven a su casa", remarcó.
"No se puede vivir en un país donde no se respeta la ley" se quejó el ministro y aseguró que la construcción de la pared se estaba llevando a cabo por una orden judicial "para darle seguridad a los habitantes del barrio".
"Es una locura de por si que estén al lado de la vía, ni encima", manifestó Randazzo, en declaraciones a radio Continental. "No puede ser, hay que terminar en Argentina con este reclamos de esta forma, esto no va más", consideró.
Mientras transcurría la medida de fuerza, el ministro confió en que habría "una orden judicial de desalojo", pero vecinos informaron que se acercaron al lugar representantes judiciales y de la Ugofe y se comprometieron a evitar la construcción del muro.
El piquete había comenzado momentos antes de las 19, en el horario de mayor concurrencia de pasajeros, y obligó a reanudar el servicio del Ferrocarril San Martín entre las estaciones Palermo y Pilar.
Los manifestantes, entre los que había gran cantidad de mujeres con niños, cerraron el paso de los trenes quemando maderas e instalándose sobre las vías.
El grupo argumentaba que la construcción de un muro, como ordenó la Justicia, complicaría su movilidad por la zona, ya que no podrían pasar hacia una calle de la villa 31 por donde pasan colectivos.
Al emitir la orden, la Justicia había considerado que la circulación a través de las vías es altamente peligrosa y por eso había ordenado el cierre del paso.
Finalmente, alrededor de las 22 llegaron al lugar representantes judiciales y de la UGOFE y aseguraron a los vecinos que no levantarán la pared, aunque no se informó de qué forma se cumplirá con el objetivo inicial de proteger la vida de los habitantes de la zona que circulan por las vías para acceder a otros sectores de la villa.