Los "trapitos" cobran $40 por estacionar en la costa
Turistas y residentes de Mar del Plata denunciaron que decenas de cuidacoches se "adueñaron" de las calles, al exigir el pago de altas sumas de dinero para dejar los vehículos en la vía pública.
La escena es usual en balnearios como Playa Grande, La Perla, Puntas Mogotes y las playas del Sur de la ciudad. Los "trapitos" también aparecen durante los grandes eventos como los recitales gratuitos cercanos a la zona del faro y los partidos de verano en el estadio José María Minella.
Según fuentes de la ciudad balnearia, el 80% de quienes piden un pago por cuidar el vehículo en la vía pública, son personas que no residen en Mar del Plata de manera estable. Lo que implica que solo se acercan hasta allí durante la temporada de cerano para aprovechar las circunstancias y ganar dinero de esa forma.
A partir de estos hechos, la comuna y la policía prometieron reforzar los controles. Fue así que, en las últimas horas, se realizó una reunión entre funcionarios municipales, el jefe de la Policía Departamental, Ramón Negretti, y los jefes de las tres dependencias distritales existentes en la ciudad.
Tras el encuentro, el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, informó: "Tomamos la decisión de profundizar el trabajo conjunto para garantizar que Mar del Plata luzca como una ciudad ordenada y cuidada".
"Esto deja en evidencia que hay que optimizar el esfuerzo para impedir que los trapitos usufructúen el espacio público de manera indebida", sostuvo en declaraciones al diario
En esa línea, agregó: "Nada impide que una persona se ofrezca a cuidar un auto. Pero no se puede tarifar el espacio público, realizar amenazas o inducir a los automovilistas a estacionar en lugares prohibidos".
Finalmente, atribuyó esta problemática a la presencia de "personas ajenas a la ciudad que exhiben conductas a las que los marplatenses no estamos acostumbrados".