Los títulos que hubiera puesto
*Por Cynthia Ottaviano. Que un diario no salga a la calle no es para festejar. Pero no por los motivos que esgrimen Clarín y La Nación. Sino porque, en este contexto histórico, si un diario no sale a la calle es porque detrás hay trabajadores en lucha. Y si hay trabajadores en lucha es porque detrás hay una empresa que no cumple con la ley.
El diario Clarín dejó ayer su tapa en blanco, dejando una invitación abierta a completarla. Y esa es mi propuesta, blanquear lo que Clarín no pudo. El título principal sería "Clarín y La Nación son la mayor amenaza a la libertad de expresión en la Argentina".
Porque desde hace más de 30 años controlan la producción de papel para diarios en la única fábrica de papel para diarios que se llama Papel Prensa; porque son monopólicos y los monopolios atentan contra la democracia (tal como lo determina el Pacto de San José de Costa Rica, con rango constitucional en la Argentina). Porque no suben las señales Paka Paka, CN23, INCAA TV y Telesur a la grilla de programación de Cablevisión. Porque siguen incumpliendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuanta ley, resolución o fallo judicial los obligue a cumplir con las leyes, resoluciones o fallos judiciales.
El segundo título podría ser una efeméride: "Se cumplen 13 años de que Clarín y La Nación boicotearon al diario Perfil, restringiendo la libertad de expresión". Porque Jorge Fontevecchia denunció en 1998 que Clarín y La Nación extorsionaban a los anunciantes para que no publicitaran sus productos en Perfil y lo asfixiaron económicamente (aunque ahora prefiera olvidarlo).
El tercer título también apelaría a la memoria, ya que el mayor atentado a la libertad de expresión, desde el retorno de la democracia en la Argentina, no es que no haya salido Clarín (como dijeron a coro los columnistas de La Nación), sino que Miguel Bru, Mario Bonino y José Luis Cabezas hayan sido asesinados.
Como para toda tapa, hay que elegir una "fotoepígrafe", en este caso bien podría ser la foto de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), con el siguiente título: "El Grupo Clarín continúa con la persecución sindical en todas sus empresas", y el propio Clarín ostenta el triste mérito de ser el único diario nacional sin comisión interna y el que mayor cantidad de representantes sindicales echó desde su creación.
Para el tradicional "textual" usaría la frase de Pino Solanas (dicha a Todo Noticias): "Esto hay que repudiarlo. Yo estoy sin información porque estoy volviendo del campo. No sé quiénes son los actores, pero hay que repudiarlo."
Y "la frase del día", la que va a pie de página, es la de Leopoldo Moreau (en Twitter): "No hay que bloquear la salida de diarios. No hay que bloquear la investigación sobre hijos de desaparecidos. No hay que bloquear el derecho de los trabajadores de tener sus comisiones internas."
Queda así terminada la tapa de Clarín que ayer salió en blanco, pero ahora dicen que se llenó con un baño de realidad totalmente realizada.