DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los supuestos dichos de Magaly sobre su edad podrían ser un atenuante en el juicio oral

La Fiscalía cree que el caso está resuelto con la confesión del hombre que está detenido, sin embargo la condena podría sufrir una baja.

José David Benítez está acusado de abuso sexual con acceso carnal. Es el hombre que estuvo casi 17 horas junto a Magaly Hermida y que en su declaración ante la Fiscalía contra la Trata de Personas y Violencia de Género de San Isidro admitió que había tenido sexo con una menor.

En estos casos no importa el consentimiento. La edad de la joven es determinante. Sin embargo, los especialistas creen que será clave la declaración de Magaly para atenuar una eventual condena de Benítez en el juicio oral y público.

En su declaración ante el fiscal Marcelo Fuenzalida, Benítez repitió cinco veces que la chica lo había engañado con la edad. Su familia repitió el mismo discurso. Y el sábado, a través de una carta que difundió desde prisión, el imputado repitió que Magaly le había dicho que tenía 17 años.

¿Si la joven admite su mentira, cambia la situación procesal de Benítez? No. La imputación es la misma. El Código Penal es inflexible. "Si la nena le mintió sobre su edad puede ser un atenuante para condena, pero eso recién se discutirá en el juicio, no va a ser clave en el trabajo del fiscal de ahora", explicaron fuentes de la investigación citadas por el diario Clarín.

Magaly declarará mediante la Cámara Gesell. Este acto procesal podría darse hoy o mañana. La defensa del imputado podría pedir que se suspenda el relato de la menor hasta tanto se designen peritos de parte. Los dichos serán clave para conocer lo que aún no está claro: si el acto sexual fue consensuado. También se sabrá por qué la chica salió corriendo de su casa y con qué fines se dirigió hasta La Cava.

El papá de la niña, Ignacio Hermida, dice que Magaly fue "obligada y retenida". La familia de Benítez contradice la versión y jura que le dio un lugar para dormir a una niña que no quería regresar a su casa y estaba angustiada.