Los supermercados chinos, en alerta amarilla
Para prevenir posibles saqueos implementarán una serie de cambios en los horarios y modalidades de atención.
Los fuertes rumores de intentos de saqueos para los días 19 y 20 de diciembre atemorizaron a los comerciantes asiáticos y desde la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, han establecido una serie de "protocolos" para prevenir posibles robos en masa.
Según explicó en "Hola Chiche" el director ejecutivo de la Federación, Miguel Calvete, algunas de las medidas acordadas son "trabajar a persiana baja, restringir el ingreso, no aumentar el stock, evitar el trabajo en horario nocturno y estar alerta en caso de ver grupos de cinco personas o más con actitud sospechosa".
Además, se pondrá en práctica el uso de "alerta temprana" con "2000 handys que están interconectados con las policías, tanto la federal como las provinciales", explicó Calvete y aclaró que esto sólo se realiza "en la zonas de conflicto".
Asimismo, informó que de los "1046 asentamientos en la provincia, 352 de ellos son lugares donde puede haber conflicto. En total son 10.788 supermercados, de los cuales un "75% están en Capital y el Conurbano".
Además explicó que hay "120.000 chinos, de los cuales un 20% son taiwaneses, que están en otra cámara pero que siguen el mismo protocolo".
"Hay que dejar pasar las fiestas y que baje este clima de rispidez. Es una época en que la gente hace su análisis del año y ve que sus expectativas no se cumplieron. Me dijeron que están con miedo, por eso tienen la mercadería adentro y que están con la puerta cerrada", concluyó Calvete.