Los sabuesos de la AFIP, ahora con la mira en los monotributistas
La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá dar de baja a aquellos contribuyentes que estén en una categoría inferior a la de sus ingresos.
La mirada de la AFIP se posará ahora sobre los monotributistas. La Administración Federal de Ingresos Públicos, dará de baja a los monotributistas que estén registrados en una categoría menor a la que les corresponde y los pasará al régimen general de autónomos, que es más caro.
Los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, el organismo publicará en el Boletín Oficial, la nómina de aquellos contribuyentes que por haberse pasado del tope de ingresos de su categoría, sean excluidos del monotributo.
La resolución publicada en el Boletín, reza: "La utilización eficiente de los sistemas informáticos desarrollados por esta Administración Federal permite detectar en forma centralizada, a partir de la información obrante en diversas bases de datos, situaciones que determinan la exclusión de los contribuyentes adheridos al aludido régimen".
Además, la ley autoriza a la AFIP a dar de baja a aquellos contribuyentes que no utilcen el régimen de monotributo como corresponde. Aquellas personas que sean dadas de baja, no podrán reingresar al monotributo.
La resolución de la AFIP, que ya está en vigencia, aclara que el contribuyente será notificado y podrá consultar las causas de su exclusión a través del servicio "Monotributo, exclusión de pleno derecho" en la página de AFIP, utilizando su clave fiscal. A su vez, los contribuyentes podrán mostrar su disconformidad.