Los reflejos condicionados
*Por Ricardo Kirschbaum. Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas, dijo hace unos días que Clarín había titulado con un informe técnico negativo para la empresa, suscripto por el gerente de esa área, porque no tenía nada para poner en la tapa.
No le pareció grave que 9 de 10 auditorías hechas en España e Italia en aviones de Aerolíneas hubieran sido negativas, aunque no afectasen la seguridad del pasaje. Sí, en cambio, le preocupó la veracidad del informe y que se hubiera filtrado.
No demostró inquietud por el contenido y se privó de hacer comentarios.
La actitud de Recalde es un reflejo condicionado que tiene el oficialismo ante noticias adversas. En los casos más desvergonzados, niegan lo que es obvio.
El INDEC es una mentira tan grosera que ni los esfuerzos de un grupo de fanáticos puede disimular el dibujo mensual de los datos en los que se apoya el paraíso estadístico del Gobierno.
El jefe de la Unión Industrial se sintió ayer obligado a dar una clase de periodismo . Ignacio de Mendiguren reaccionó por el título de Clarín que reproducía sus palabras: "Para la UIA, ya se siente el impacto de la crisis". Y dijo que "hay títulos muy fuertes sobre una realidad que no pasa nada". Es también un reflejo condicionado: no asumir lo que se dice o hace . No es una excepción. Tampoco cuando se mete en una materia que, como Recalde, ignora por completo y pretende explicar cómo se edita un diario y cómo trabaja el periodismo. Tal vez debería reflexionar sobre lo que dice (y se publica textualmente) y tener el coraje de sostener su palabra.
De Mendiguren se corrigió a sí mismo y cambió su percepción sobre el impacto de la crisis, informándonos que el "gobierno actúa y no pone el piloto automático ".
Todavía no se sabe si el jefe de la UIA se asustó al leer el título con sus propias declaraciones o recibió alguna sugerencia para que se desdiga . Lo concreto es que, como otros, metió la marcha atrás apenas intuyó que su descripción de la realidad era distinta a la que se escribe en el gran libro del relato oficial.