"Los radicales deben explicar los 38 muertos de 2001"
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "los radicales todavía deben una explicación por los 38 muertos de diciembre de 2001".
El ministro, a través de un comunicado dado a conocer desde la cartera a su cargo, salió así al cruce de la denuncia penal que legisladores radicales presentaron ayer en su contra por la
tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el pasado 22 de febrero.
"Todo el mundo tiene derecho a presentar las denuncias que crea necesarias, pero debe haber coherencia entre quien las hace y su historia", expresó el ministro. Agregó que, como militante, "me gustaría que las nuevas autoridades del radicalismo aprovechen su nueva gestión para hacer una sincera autocrítica política por estos asesinatos y todos los que perpetraron los gobiernos radicales a lo largo de la historia".
En tal sentido, De Vido aclaró que no pretende "entrar en discusiones históricas sobre hechos que la UCR nunca explicó, y que hoy son para los historiadores, como la Semana Trágica, los crímenes de la Patagonia o los comandos civiles de 1955".
Sin embargo, sostuvo que "sí me gustaría que el ingeniero Barletta pudiera decir qué lugar ocuparon y cuál fue el desempeño como funcionarios que tuvieron durante la feroz represión de diciembre de 2001 aquellos que ahora hacen denuncias".
El ministro, a la vez, recordó que "esa represión fue ordenada por el gobierno de la Alianza para acallar las protestas sociales que producía un modelo económico que había marginado a millones de argentinos, dejando como saldo de aquellas trágicas jornadas 38 muertos sin que haya existido alguna condena sobre sus responsables políticos".
"Esos crímenes han quedado impunes por lo que como ciudadano considero que el radicalismo todavía le debe a la sociedad argentina las explicaciones del caso y que nunca más tengamos que lamentar estos acontecimientos, que van a contramano de los valores
democráticos y republicanos que tanto predican", finalizó De Vido.