DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los puntos para entender el acuerdo entre YPF y Repsol

El gobierno se reunió con los empresarios españoles para destrabar un conflicto que lleva más de un año y medio.

¿De qué se trata el acuerdo entre YPF y Repsol?  Una primera aclaración es que Argentina y España llegaron a un pre-acuerdo para que el país le pague a la empresa española Repsol por la estatización de la petrolera. Mañana el Consejo Directivo de Repsol deberá decidir si lo acepta.

Quiénes se reunieron

Hubo una reunión en Buenos Aires entre el Gobierno argentino y los españoles: Los representantes nacionales fueron: Axel Kicillof, ministro de Economía, Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Bettini el embajador argentino en España, y el presidente de YPF Miguel Galuccio. Los españoles: ministro de Industria de España, José Manuel Soria y accionestas españoles y mexicanos.

El rol clave de la mexicana Pemex

Uno de los principales accionistas de Repsol es el mexicano Emilio Lozoya, quien a su vez es presidente de Pemex. Esta compañía está interesada en invertir en proyectos petrolíferos en Argentina, uno de ellos es Vaca Muerta, por eso inclinó la balanza a favor de llegar a un acuerdo a pesar de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, hasta ahora había mantenido su postura negativa ante las negociaciones.

Estatización

Hace un año y siete meses Argentina decidió pasar a manos del Estado el 51 por ciento de la empresa Repsol-YPF, que era manejada por capitales ibéricos.

Dicho paso de capitales privados al sector público generó enfrentamientos legales internacionales.

El Gobierno argentino le hizo varias propuestas de pago a Repsol por la expropiación, pero fueron rechazadas hasta ahora.

El pago argentino

Argentina pagaría por el paquete accionario estatizado 5000 millones de dólares a la compañía española.

El "principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso", plantéa el comunicado que se emitió luego de la reunión entre funcionarios argentinos y empresarios y políticos españoles.

Respecto a la forma de pago que utilizará el Ejecutivo será "algo que Repsol pueda convertir fácilmente en dinero", expresó uno de los negociadores argentinos.