Los puntos clave del acuerdo firmado en la Cumbre Climática COP21
Ciento noventa y cinco países acordaron luchar contra el cambio climático en París. Repasamos las claves del encuentro.
Ciento noventa y cinco países acordaron luchar contra el cambio climático en París en el marco de la Cumbre Climática COP21. ¿Cuáles son los puntos clave para combatir el calentamiento global?
Temperatura: El acuerdo fijó como objetivo garantizar que el calentamiento global se mantenga debajo de los 2° Celsius. Además propone emprender acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5° Celsius. Esta gran empresa es una meta a largo plazo.
Emisión de gases: Para cumplir el objetivo anterior, es necesario frenar lo antes posible el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón se acordó fijar metas nacionales para la reducción de gases cada cinco años. Casi la totalidad de los países presentes anunció sus metas para el primer ciclo, que comienza en 2020.
Revisión constante: Se pide a los gobiernos una revisión en los próximos cuatro años de las metas propuestas y que se analice la posibilidad de realización y actualización de las mismas.
Asistencia económica: Los países ricos deben mantener su asistencia financiera a las naciones que poseen menos cantidad de dinero disponible para contribuir en la reducción de sus emisiones y así, permitir que se adapten al cambio climático.
Pérdidas y daños: El acuerdo incluye una sección caratulada "las pérdidas y los daños", donde se mencionan los desastres derivados del clima. Se acentúa la preocupación pero no implica indemnizaciones.