Los pros y contras del nuevo Código Procesal Penal según especialistas
Eugenio "Nito" Artaza y Ricardo Gil Lavedra expresaron su pensamiento acerca del proyecto.
El senador nacional Eugenio "Nito" Artaza se pronunció a favor de los cambios en el Código de Procedimiento Procesal Penal en general, propuestos por el oficialismo, proyecto que definió como una "ágil herramienta", aunque disintió en el punto de expulsar a los ciudadanos extranjeros, según relató en el programa radial "Hola Chiche".
Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, excamarista, se mostró rotundamente en desacuerdo con el punto de la extradición de extranjeros que menciona el nuevo proyecto propuesto por el oficialismo para modificar el Código Procesal Penal, postura que demostrpo en el mismo programa.
Los pros y las contras del proyecto según el senador y el excamarista
"Es una herramienta ágil y moderna pasar al sistema oral. Es una herramienta contra os delincuentes y contra la burocracia", relató Nito Artaza en diálogo con Chiche Gelblung. Sin embargo, Artaza recalcó que él y Ernesto Sanz fueron los únicos integrantes del radicalismo que propusieron cambios al proyecto.
"No compartimos la extradición de extranjeros. Nos parece que el estigma no es correcto. Proponemos un cambio estructural y el juicio por jurado en argentina", detalló el senador nacional. Además, se refirió a la necesidad de incorporar el recurso del juicio por jurado. "Esto es la participación ciudadana", recalcó.
"La gente no va sentir la impunidad que siente con estos casos que ardan años en cerrarse. La participación de doce ciudadanos del distrito donde se cometió el crimen sería el cambio más importante en la Justicia en los últimos 50 años", relatóEn una posición de cieerta concordancia con el funcionario radical, Ricardo Gil Lavedra expresó: "Me parece que se confunde lo que tiene que ser la política migratoria con la comisión de delitos". El excamarista expresó que la intención de castigar a un delincuente no guarda relación con su nacionalidad sino con su acción punible.
En este sentido, Gil Lavedra expresó que el procedimiento "no tiene que ver con la calidad de extranjeros sino con la Ley Argentina". Además, según informó el abogado, el nuevo proyecto no hace distinciones entre delitos graves o menores, ya que se sólo se refiere a la flagrancia de la acción para aplicar la extradición.