Los principales lineamientos del registro nacional de violadores
Luego de la muerte de Micaela García, Mauricio Macri ordenó reglamentar la ley frenada por la gestión anterior.
La ley 26.879 que aprobada a principios de julio de 2013 y frenada desde entonces por la gestión anterior, dispone que el Estado obtenga una muestra de ADN de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual. La información será almacenada para contrastarla en el caso de que se investigue una posible reincidencia de parte de los agresores.
El objetivo de dicho registro es "facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables", explicó Martin Borrelli a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación.
Este jueves habrá un encuentro de la Red de Laboratorios Forenses para avanzar sobre el tema. Al banco de información genética tendrán acceso todos los fiscales y jueces que investiguen casos de abuso sexual, según Infobae.
Luis Petri, diputado nacional impulsor de la ley, explicó también que el registro estará constituido por las huellas genéticas asociadas a la evidencia obtenida durante la investigación policial o el proceso penal.
De acuerdo al borrador elaborado en el Ministerio de Justicia (aún falta su revisión en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia) se conformará una comisión integrada por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Además, se "podrá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, así como a representantes del sector académico vinculados a la materia".