DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los presidentes vienen a La Plata

* Por Claudio Gómez. Dos presidentes extranjeros llegaron a la ciudad en los últimos tres años: el de Bolivia, Evo Morales Ayma, en 2009 y ayer, el de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Cuesta bastante ubicar en el registro de la memoria y áun en los archivos periodísticos otros arribos presidenciales a La Plata.

Ambos llegaron aquí invitados a recibir el Premio que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Una distinción que esa unidad académica entrega desde 1997 y que, salvo escasas difusiones, no obtuvo ninguna repercusión mediática como la que consiguió en esta edición. Debido, claro, a la antagónica visión que ostentan los medios "del sistema" (como los llama el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto) acerca del merecimiento de Chávez al galardón.

En ese marco, esos medios y sus periodistas adláteres intentaron bombardear de inconexiones una premiación que tiene como objeto reconocer la labor del presidente venezolano en favor de la "comunicación popular". Y nada más.

Un premio que rescata, por ejemplo, la implementación de la cadena Telesur, una señal informativa, con sede en Caracas, que funciona como contrapeso de las grandes cadenas internacionales de noticias como la CNN, la BBC y TVE, entre otras y fue creada por el Estado.

Se trata de una compañía pública que tiene a gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores.
Estos son los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el  Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel; el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el escritor pakistaní Tariq Ali; el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau; el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet; el productor de cine argentino Tristán Bauer; el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista estadounidense Danny Glover.

La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

Se adujo, para contradecir a Telesur y al reconocimiento, que esa cadena de noticias no es periodística, en cuanto actúa como el local 6,7,8, favoreciendo a los gobiernos "populistas" y atacando a la oposición liberal. Es probable que el argumento no sea descabellado, pero, por lo pronto, parece relevante rescatar que con la aparición de Telesur el relato sobre lo que ocurre en los pueblos de América del Sur admite, al menos, dos visiones posibles. Ojalá pronto sean más.

No sabía Chávez que hubo una experiencia similar que ocupó a Rodolfo Walsh y fue la creación de Prensa Latina. Ojalá pronto sean más.