Los polémicos milagros de una pastora brasileña (II)
Se presenta como un instrumento de Jesús para curar enfermos, convertir el agua en vino y multiplicar los alimentos.
En esta oportunidad contaré con la inestimable colaboración del "Pastor Adelio", tal vez el enemigo local número uno de Elizabete y que, sin duda, me ahorrará mucho espacio en la exposición y muy especialmente en los que he denominado "milagros de kiosco".
Milagros de kiosco
Hay varios videos de Elizabete que no dejan lugar a dudas sobre el tipo de elementos que suele utilizar para simular la extracción de tumores o lo que a ella mejor le parezca. El procedimiento no es muy diferente al que vimos con el alfiler de gancho: oculta el objeto a hacer aparecer en su mano izquierda, entre el pliegue que forman la unión del pulgar e índice.
Lo interesante es, y por la desfachatez que representa, que la pastora se vale de una sustancia gomosa que le sirve para diferentes aplicaciones. Cualquier parecido a un chicle que se compra en el kiosco, es pura coincidencia. En ciertas ocasiones sólo posa el chicle, cubierto por sus dedos, sobre la zona del cuerpo o cara y luego lo exhibe como un milagro. Tal es el caso de la cantante brasileña "Baby do Brasil", colaboradora y creyente de Elizabete, que se presta para que la pastora le "retire un tumor" de su cara.
La pícara pastora aprovecha la adherencia de la golosina para mantenerla oculta en la falange distal de su dedo índice derecho. Lo único que hace es apoyar el dedo sobre el rostro de la cantante para luego hacer la mágica aparición del "tumor".
En otras oportunidades va más allá y se permite estirar el chicle. Pero claro, la exageración alcanza su punto más extremo cuando pretende con este estiramiento la extracción de la arteria aorta de un feligrés.
Cuando se viralizó el video que verás, las bromas al respecto dieron la vuelta al mundo en minutos. Y no era para menos, Elizabete ya era la REINA DEL CHICLE y será difícil que pueda sacarse ese mote, salvo que cambie de golosina para sus milagros.
El descaro de la pastora Elizabete sirvió para que el mismísimo "Pastor Adelio", un personaje ficticio creado por el humorista brasileño Márcio Américo, se tomara el trabajo de filmar un video suficientemente didáctico para exponerla.
Milagros de droguería
Si algo faltaba sumar a la bolsa de milagros de la pastora Elizabete, era algún efecto o reacción química. Y también lo hace, amparada en el clásico relato bíblico de las bodas de Caná según el cual Jesucristo transformó el agua en vino.
El show comienza con la pastora mostrando una jarra plástica anaranjada en la que vierte un poco de líquido incoloro, supuestamente sólo agua, desde otra gran jarra transparente. Luego toma una tercera jarra de vidrio azulada y vuelca gran parte de su contenido en la jarra anaranjada.
Sobre un mueble se encuentran dispuestos varios recipientes de vidrio donde Elizabete irá volcando el contenido de su jarra anaranjada que, previamente, siempre es llenada con la jarra azulada. Cuando hace el traspaso del líquido a los recipientes, mágicamente el contenido cambió a un color entre el rosa y el violeta.
Obsérvese que la única jarra que no es transparente es la anaranjada. El motivo es muy simple, si fuera transparente se vería la reacción química antes de lo deseado por la pastora.
Una forma de lograr el cambio instantáneo a ese color es utilizando algunos componentes químicos que están al alcance de cualquiera. Una combinación de fenolftaleína con hidróxido de sodio disuelto en agua, serán suficientes para producir este milagro de Elizabete y archiconocido por los químicos como reacción ácido-base.
Hace muchísimos años he experimentado con la fenolftaleína puesto que había visto a un charlatán de feria haciendo un truco similar en Parque Centenario. Preparé una solución concentrada de fenolftaleína disuelta en alcohol y eché una porción de este compuesto en el fondo de un florero de vidrio. Luego llené una jarra con agua a la que le agregué unas cucharaditas de lavandina. Cuando volqué esa agua dentro del florero se produjo el milagro. El mismo efecto se produce reemplazando la lavandina por un pedacito de jabón blanco disuelto en el agua.
En el próximo video veremos este proceso de magia química en acción con un milagrillo extra que, en cualquier momento, esta pastora farsante también podría incorporar.
Naranjada para todos
Hay otro video en el que se ve a Elizabete hacer algo similar a lo anterior pero, en este caso, el agua adquiere un color anaranjado. La pastora no muestra el fondo de la jarra donde suele volcar el agua pero, por la coloración espumante del líquido resultante, todo indica que se tomó menos trabajo y lo único que hizo es depositar algún polvito concentrado para preparar bebidas instantáneas.
Hay que tener en cuenta que estos "coloridos milagros" no son trivialidades ni simples efectos visuales que, a modo de metáfora, tienen por objetivo recordar algún pasaje bíblico. Lo que esta delincuente pretende es engañar deliberadamente a gente esperanzada y, entre otras cosas, en busca de soluciones a problemas de salud.
Dios los cría y el falso vino los junta
El truquito químico de la "transformación de agua en vino" tiene un antecedente muy cercano en otro pastor evangélico, escandaloso y milagrero también, que hacía uso frecuente de este engaño entre sus fieles. Se trata de Dionny Baez, un venezolano muy conocido en Estados Unidos y que ha recorrido el mundo milagreando con la fenolstaleína bajo la Biblia.
Si fue o no fuente de inspiración para la pastora Elizabete, nunca lo sabremos. Pero si algo se puede asegurar es que ambos son un gran fraude.
Dionny Baez convierte el agua en vino. por chise20