Los piqueteros decidieron no acampar luego de que Silvina Batakis se negara a recibirlos
Se concentraron desde las 10 en distintos puntos y luego marcharon a Plaza de Mayo. Pedían ser atendidos por la ministra de Economía y el aumento de los planes sociales.
Este jueves, las organizaciones sociales que se manifestaron en distintos puntos de la Ciudad y marcharon hasta Plaza de Mayo, finalmente decidieron no acampar en la Avenida 9 De Julio luego de la negativa de la ministra Silvina Batakis a recibirlos.
El Frente de Unidad Piquetera profundiza su plan del lucha este jueves con una masiva movilización a Plaza de Mayo, en reclamo de ser atendidos por la ministra de Economía, Silvina Batakis, la entrega de un bono de $ 20.000 para trabajadores precarizados y la ampliación de los planes sociales.
Desde las 10, los primeros grupos comenzaron a llegar a Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se concentraron Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Además, integrantes del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero se ubicaron en avenida Belgrano y 9 de Julio, mientras que referentes de la Coordinadora por el Cambio Social protestaron en el Obelisco.
Cerca de las 12, los manifestantes comenzaron a moverse rumbo a Plaza de Mayo. Según anunciaron desde Unidad Piquetera, habrá una muestra de su trabajo en los barrios, artistas en vivo y el cierre será las 18 horas.
El área afectada se compone de un amplio círculo que abarca el Bajo porteño, el Congreso y los barrios de Constitución y Retiro. Debido al caos de tránsito, personal del sector y Policía de la Ciudad llevan adelante un operativo para desviar a los automovilistas.
Las autoridades "garantizaron" el normal funcionamiento del Metrobus. Por eso, recomendaron a los conductores que se tengan que desplazar que lo hagan con ese servicio de transporte público o con las líneas de subtes.
Los piqueteros opositores, con el Polo Obrero como grupo más convocante, resolvieron apuntar con sus reclamos directo contra el Gobierno y llevar una nota a la ministra Batakis, a quien le pedirán una audiencia "con carácter de urgente".
"Vamos a permanecer varias horas en Plaza de Mayo, exigiendo que se pague un bono, similar al que se pagó los últimos dos meses, y que haya más planes sociales", adelantó a Clarín Silvia Saravia, principal referente de Barrios de Pie, otra de las organizaciones que integra el Frente.
Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni alertó este jueves que "los que estaban con el Gobierno empiezan a despegarse y a acercarse a los que luchamos".
"Vemos que alguien dice 'yo quiero luchar como ustedes'... Obviamente hay intereses y posiciones políticas, pero en concreto estoy empujando un reclamo. Alguien que hace tres meses decía lo contrario quiere sumarse", avisó en diálogo con CNN radio.
"Me dicen que si nos estamos acercando a Cristina Kirchner... me corto las manos y las piernas antes. Los que estaban con Cristina se están acercando a los que luchamos", manifestó. Y agregó: "No somos inocentes, pero a los que nos apoyen los vamos a recibir".
Sobre los motivos de la marcha, Belliboni enumeró: "Es por la situación económica, la situación social, un ajuste general que hoy depende ya del ministerio de Economía".
"Pedimos un bono compensatorio para los jubilados de la mínima, para los monotributistas A y B, que en mucho caso son trabajadores formales en la informalidad de un monotributo, y para aquellos que tienen hoy un programa social. Pedimos un refuerzo en función de una inflación que se ha comido los ingresos de los asalariados", concluyó.
Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS que se sumó a la movilización, lanzó: "Llevamos nuestra solidaridad frente a la persecución y a los ataques que vienen sufriendo por parte de los gobiernos nacional y provinciales que pretenden quitarle fuerza a un importante sector social que pelea por mejores condiciones de vida".
"También le reclamamos al Gobierno un salario mínimo de $150.000 indexado a la inflación y un plan de obras públicas para generar empleo genuino masivo. Y exigimos a la CGT y a la CTA un paro general activo. No puede ser que mientras los salarios se pulverizan las centrales se queden de brazos cruzados", reclamó.
Dijo que "es indignante que en un contexto de creciente pobreza el anuncio de Batakis sea de más ajuste para pagarle al FMI".
"Es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer. Para superar la crisis, necesitamos un aumento de retenciones al 50% para los grandes sectores del agro y la anulación del acuerdo con el Fondo", apuntó.
La jornada incluye otra movilización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), de Juan Grabois, en la zona del Congreso de la Nación, en reclamo a que se debata una Ley de Tierra, Techo y Trabajo.
Grabois cargó en las últimas horas contra el Gobierno nacional y amenazó con soltarle la mano al Frente de Todos. "Si esto sigue así... mucho que hacer no tengo", fue la contundente declaración del dirigente social.
El referente del Movimiento de Trabajadores y Excluidos, y del Frente Patria Grande, calificó a Alberto Fernández como "un mal presidente" y ensayó una fuerte defensa de Cristina Kirchner: "Es una mujer honesta e íntegra, que se preocupa por su país. Y no robó".
Cumbre con el Presidente
Alberto Fernández se reunió en la tarde del miércoles con representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno
Participaron dirigentes sociales como Esteban "Gringo" Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini, Beatriz Fleischman, María Mireyra, Norma Esteves Morales, Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete.
Si bien le agradecieron al Presidente por recibirlos, Castro confirmó luego de la reunión que se sumarán a la movilización de este jueves de la izquierda, en apoyo a los reclamos que vienen llevando adelante, entre otros puntos, por la implementación del "Salario Básico Universal".
Fuentes del Gobierno sostenían que en realidad, los movimientos afines buscaban dar una señal de rechazo a Cristina en la interna oficialista, luego de las declaraciones que hizo la Vicepresidenta semanas atrás contra el Movimiento Evita.
"El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas", lanzó Cristina durante un acto ante militantes de la CTA en Avellaneda.
Desde la agrupación afín a Alberto Fernández le pidieron a Cristina que deje de lastimar la unidad y de vetar a los que piensan diferente. "Que contento estaría Néstor de ver que nos organizamos a partir del trabajo, empezamos a discutir los derechos, empezamos a discutir un modelo de país diferente", remarcó Emilio Pérsico durante el cierre del Congreso Nacional del Movimiento Evita.
Dejá tu comentario