DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los otros hombres de la Armada

Con el caso del Ara San Juan, mediando la muerte de los 44 tripulantes y en mi función de abogada de una de las querellas he debido enfrentarme a muchos de los miembros de la Armada.

Alguna discusión en audiencias testimoniales, denunciarlos penalmente, seguir hasta el final una pista o un dato, concurrir al frío e indiferente Edificio Libertad.

Lo que no esperaba era sentir que muchos de ellos , podrían haber sido alguno de los 44 tripulantes.

Lo que no me esperaba era aquel 17 de diciembre de 2019 , en el procedimiento de apertura de taquillas (cofres) de los tripulantes , encontrarme con otro tipo de miembro de la Armada.

Me refiero a Fabian Cascallares, hoy fallecido de un balazo con el que él mismo terminó con su vida, fue en un momento al abrir frente a más de 20 personas presentes desde policías federales hasta el secretario del juzgado federal de Caleta Olivia y una docena de capitanes, tenientes y cabos, todos abocados a dicha tarea.

En el inventario respetuoso del contenido de cada locker, tomo en mi mano una gorra. Me estaban indicando la diferencia entre traje de gala y traje de desfile, cuando al girar una gorra vi de pronto dentro de ella una foto de un bebé (hijo de un tripulante fallecido). No pude evitar llorar.

Di unos pasos al costado, y de pronto , sin mediar palabra, un uniformado me acercó un café y una silla.

Se quedó a mi lado, en silencio.

Me repuse de la emoción y nos presentamos.

Era Fabian Cascallares, nos encontramos en una mirada que lo decía todo.

Pude advertir su afecto por sus compañeros muertos allá en el mar y su devoción por el submarino, por su trabajo.
Al rato , me dibujaba anécdotas de cada apellido que repasábamos de los 44.

Me quedé con esa sensación de haber sentido mucha humanidad en quienes hasta el momento veía como "la Armada".

PROBLEMAS que no vienen al caso, lo llevaron a una irremediable decisión.

He sabido la consternación de compañeros, de jefes y también de muchas de las viudas de los submarinistas que hablaron bien de él.

Por eso decidí salir del expediente, de la investigación y de todo lo demás, para contar a modo de reconocimiento, aquel gesto del futuro Chieff del Submarino Salta.