Los oscuros antecedentes de los jueces Piombo y Sal Llargués
El fallo del menor violado no es el primero en el que los titulares de la Cámara tienen una dudosa inclinación ética.
Los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, responsables de la reducción de la pena de un hombre acusado de violar a un niño de seis años, podrían enfrentarse a juicio político por éste y otros fallos de dudosa legalidad y ética, por los que se realizó el pedido en abril de 2011.
Quien lleva adelante el juicio contra los responsables de la Cámara de Casación Penal bonaerense es el abogado Julio Torrada, acompañado por familiares de víctimas de hechos de violencia y/o abuso, entre los que cuenta el de Wanda Tadei.
"El 6 de abril de 2011 presentamos el pedido de enjuiciamiento al juez Horacio Piombo. Y recién ahora, cuatro años después, se inicia. Mientras tanto Piombo siguió cómodamente en su despacho, cobrando su sueldo y reduciendo las penas a violadores, pedófilos y asesinos", explicó Torrada esta mañana.
Además, el letrado afirmó que éste último no es el único caso en el que los jueces cuestionados beneficiaron a criminales procesados.
Uno de los que más resonó hasta el momento es el de un pastor que abusó sistemáticamente de dos adolescentes al que le redujeron la condena bajo el argumento de que las chicas eran de condición social baja y estaban acostumbradas a mantener relaciones sexuales a corta edad.
Pero hay más. Otro caso data de 2006, cuando le redujeron la pena a un violador debido a su perfil "sátiro" y "psicópata", resultado de las pericias psiquiátricas que ordenaron, lo que aparentemente le quitaba responsabilidad.
En 2011, Piombo redujo de 17 a 10 años la pena de un hombre que mató a su mujer a martillazos, argumentando que la víctima ejerció "una vigorosa influencia" en el acusado para que actuara como actuó.
Al año siguiente, el mismo juez firmó la libertad asistida para un hombre que violó a su hijastra de 12 años, pese a que había sido sancionado en varias oportunidades por no cumplir con el reglamento carcelario.
En octubre de 2014 estuvo a favor de la reducción de la pena de un profesor de música que violó a cuatro nenas de seis y nueve años. La pena original era de 40 años y la redujo a 25 alegando que la condena original correspondía a la de un asesino serial y los crímenes no eran equiparables.
Finalmente, Piombo volvió a actuar con el caso del niño de seis años abusado por el ex vicepresidente del Club Florida de Loma Hermosa Mario Tolosa, en el que consideró que la calificación "gravemente ultrajante" era exagerada porque el niño ya estaba habituado a los abusos y además ya tenía una orientación homosexual.