Los nuevos ricos de la tecnología
*Por Leandro Zanoni. La semana pasada la revista Forbes actualizó su legendaria lista de las personas con más dinero del planeta.
Por eso resulta una buena oportunidad saber quiénes son algunos de los empresarios de la industria tecnológica que año a año escalan posiciones para acomodarse en ese selecto y codiciado grupo de multimillonarios.
El gran Bill Gates, ya retirado de Microsoft y dedicado tiempo completo a la filantropía, amasa una fortuna de 56.000 millones de dólares, ubicándose al tope de la lista tech y segundo en la general (detrás del mexicano Carlos Slim).
Lo sigue un señor poco conocido llamado Lawrence Joseph Ellison, fundador y actual CEO de Oracle con casi 40.000 millones. Larry -así se lo conoce-se ubica quinto en la lista general y el suyo es un caso aparte en el mundo de la tecnología. Es tal vez el personaje más excéntrico, polémico, carismático e insoportable de la industria. Es el enfant terrible, el chico malo de Silicon Valley, el lugar de los nuevos millonarios de los Estados Unidos. Pertenece a la generación de otros dos millonarios: Bill Gates y Steve Jobs (puesto 110). Un dato curioso: ninguno de los tres terminó la universidad, pero igual se las ingeniaron para crear productos revolucionarios. Ellison es conocido por su fanatismo por los barcos, los autos, los aviones... y las mujeres.
¿Cómo se llama su biografía? La diferencia entre Larry Ellison y Dios... que Dios no se cree Larry Ellison.
Intimo amigo de Jobs, en los ochentas y noventas ambos se divertían volviendo loco (en la prensa y en la justicia) a su archienemigo Gates. Una vez, Ellison mandó al fundador de Microsoft a tomarse una pastilla de LCD para tener un poco más de onda.
Mientras tanto, el dúo fantástico Larry Page y Sergey Brin -los fundadores del buscador Google- acumulan casi 20.000 millones cada uno y, con 37 años, son los jóvenes más ricos del listado general. De cerca los sigue el calvo Jeff Bezos, creador de Amazon, el sitio pionero de venta online de libros y CDs que marcó un antes y un después en la industria de e-commerce. Se acomoda en el puesto 30 con 18.000 millones.
Pasemos a la meteórica Web 2.0. Gracias al boom de las redes sociales, varios chicos y jóvenes atrevidos escalaron rápido en Forbes. Solo la red social Facebook ubicó a seis personas en el ranking. Pero miren a qué velocidad crecen estos gurrumines, que cuatro de ellos figuran en el ranking por primera vez. La empresa fue creada en Hardvard en 2004 y hoy ostenta 550 millones de usuarios en todo el mundo. El podio de los millonarios de Facebook es, obvio, para el CEO Mark Zuckerberg, que se hizo famoso gracias a la película Red Social.
Con 13.500 millones de dólares, descansa tranquilo en el puesto 52 de la lista general. Pero el año pasado Zuckerberg se ubicaba en el puesto 212.
Otro chico Facebook es Dustin Moskovitz, que además es el millonario más joven de la lista total de Forbes. Amasa una fortuna de 2.700 millones con apenas... ¡26 años!
¿Quiénes estarán en los próximos años en el top de la codiciada lista de Forbes? Es difícil saberlo, pero si tuviera que arriesgar, no dudo en jugarle unas fichas a Andrew Mason, el fundador de Groupon. Con sólo 30 años -y sin pertenecer al mundo digital- su idea de agrupar usuarios para comprar productos y servicios más baratos, revolucionó en muy pocos meses las compras online y ya cuenta con decenas de imitadores y gigantes como Google y Facebook intentando hacer lo mismo.
Tampoco dudaría en seguir de cerca a Jack Dorsey y Biz Stone, que hace sólo cinco años tuvieron una idea, la pusieron online en apenas ocho días y, sin saberlo, revolucionaron la comunicación actual. ¿Qué nombre le pusieron a su idea? Twitter.