Los nombres que maneja Macri para hacer una revolución en el Indec
No son muchas las figuras que pueden convencer de un verdadero cambio de cara a la sociedad. Conocé los nombres.
Entre las profundas medidas que prepara el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre está la reparación del desmantelado Indec -intervenido desde enero de 2007- y de sus estadísticas.
El desafío es grande y tendrá consecuencias directas en la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Para conseguir los dólares que escasean en el Banco Central (BCRA) y que permitirían a la Argentina volver a crecer, Alfonso Prat-Gay -uno de los denunciantes en la Justicia de cómo la manipulación de los datos del PBI benefició a algunos bonistas- buscará reconstruir la confiabilidad para acceder a los mercados. Parte de esa tarea requiere datos oficiales creíbles.
No son muchas las figuras que pueden convencer de un verdadero cambio de cara a la sociedad. Los nombres que suenan son: la diputada radical Patricia Giménez (ex directora del instituto estadístico de Mendoza y desplazada por el justicialismo de su provincia) y Graciela Bevacqua (ex directora del área de Precios del Indec y primera expulsada del organismo en 2007). Ellas serían directoras técnicas. No obstante, ese proyecto impulsa la presencia de un "interventor político" con un nombre que no genere dudas. Los que se barajan son: el presidente de la Auditoría General de la Nacion (AGN), Leandro Despouy y Margarita Stolbizer, según cuenta La Nación.