"Los Nieves", la familia que aterroriza a sus vecinos por causas de asesinatos
Desde 2005, el clan suma más de 100 denuncias. El matrimonio y sus seis hijos acumulan, además, causas por robo y usurpación.
Iris Morales, de 49 años, se presentó en la comisaría y pidió ver a dos de sus diez hijos, detenidos por herir a tiros a dos jóvenes y asesinar a otro. Sin embargo, su visita no terminó como esperaba: los policías descubrieron que tenía un pedido de captura, la esposaron y la encerraron en un calabozo.
La insólita escena ocurrió el jueves en la comisaría 5° de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. En enero, el marido de Morales, Antonio Nieves (56), también había terminado preso en una visita a sus hijos en la seccional. Para su familia, no es un lugar extraño: el matrimonio y sus seis hijos varones pasaron por allí, en un largo historial delictivo que acumula más de 100 denuncias en los últimos 12 años.
Morales y Nieves cayeron cuando intentaron ver a Cristhian Axel (20) y Matías (24). El primero cumple prisión preventiva por balear a dos jóvenes en un hecho que se produjo el Día de la Madre del año pasado. Su hermano está acusado del asesinato de Jonathan Vera (22), ocurrido en el Barrio San Martín, el 15 de diciembre de 2016, frente a la propia casa de los Nieves. La víctima recibió un balazo en la nuca. Hay otro menor de la familia involucrado. Tiene 16 años y cumple prisión domiciliaria.
Según explicaron fuentes oficiales, la madre de "Los Nieves" -que también tiene cuatro hijas mujeres- quedó detenida debido a que tenía un pedido de captura vigente desde el 27 de julio. Morales había sido declarada en "rebeldía" por no presentarse a una audiencia judicial. Quedó alojada en un recinto especial, separada del resto de los presos.
Sin embargo, la historia delictiva de la familia Nieves no se reduce a ese singular episodio. Desde 2005, el clan suma más de 100 denuncias. En la zona de Quintas del Máximo Abásolo y los barrios San Martín e Isidro Quiroga, según fuentes judiciales y policiales, miembros de esta familia han sido acusados por diversos casos de violencia que incluyen tiroteos, robos y usurpaciones.
Tan sólo David Nieves (26), otro hijo de Iris y Antonio, tiene cerca de 60 causas. En su lista hay delitos para todos los gustos: homicidios, amenazas, resistencia a la autoridad, usurpación, tenencia ilegal de armas, daños, robo, lesiones, homicidio agravado e incendio.
Rolando Antonio Nieves (36), el mayor de los hermanos, fue noticia en 2009, cuando lo detuvieron frente de la comisaría 4°, en el barrio Quirno Costa. Aunque tenía pedido de captura, pasaba caminando por la seccional sin mayores problemas. Estaba imputado por hurto y un intento de robo. Esas eran apenas dos de las 20 causas penales que acumula. En la lista lo acompañan Matías, con 14 denuncias, y Daniel Angel (22), con una causa por abuso de armas, según informaron fuentes del caso.
La mayoría de los expedientes judiciales están vinculados a enfrentamientos con otras bandas de Comodoro Rivadavia, muchas de ellas integradas por vecinos de los acusados. Según los investigadores, los Nieves forman un clan dedicado a cometer robos y usurpaciones. Sin embargo, no descartan que estén detrás de otros delitos más pesados. "Una de las hipótesis es que en las peleas que mantienen con otros grupos está en juego el control del territorio para, por ejemplo, la venta de droga. Sin embargo, hasta el momento no hay acusaciones por narcotráfico", explicó una fuente del caso.
Los Nieves saben de venganzas de parte de las familias con las que están enfrentados desde hace años. Uno de los episodios más violentos fue en diciembre de 2015, cuando un grupo de personas rodeó su casa, le arrojó combustible y la prendió fuego. Los bomberos llegaron rápidamente pero pudieron actuar después de algunos minutos, frenados por las explosiones que se escuchaban dentro de la propiedad. Los investigadores creen que eran municiones que el clan almacenaba para seguir con una pelea que parece no tener fin.
La sospecha principal es que el incendio fue provocado por allegados a Anahí Copa (22), una joven que pagó con su vida ser vecina de los Nieves. Una noche hubo un tiroteo contra la casa de la familia pero uno de los proyectiles dio contra el cuerpo de la víctima, justo en el instante en que le estaba amamantando a su bebé.
(Fuente Clarín)